¿Cómo se calcula la paga extra?

Tengo 14 pagas y las extras me las dan en Julio y Navidad, pero no sé exactamente cómo calcular si lo que me dan está correcto, ¿es habitual cobrarla separadamente de la nómina? ¿Debe coincidir con el neto de la nómina "normal"?

1 Respuesta

Respuesta
Las pagas extras vienen determinadas en el convenio al que pertenezcas.
Hay convenios que solo recogen el salario base, otros recogen el salario base, plus de convenio, etc. y otros viene establecido como una cantidad fija por paga.
La forma más fácil de ver que no te engañen es comprobar en la parte inferior izquierda de la nómina (lo más corriente) o en el recuadro donde se contempla remuneración total, debajo, prorrata de pagas extras y debajo total. Si la cantidad que aparece en la prorrata de pagas extras multiplicada por 6 menos el IRPF, es igual a lo que percibes en cada una de las pagas, en caso contrario, están cotizando a la seguridad social por algo que tu no percibes y te están engañando.
Ejemplo:
¿Supone qué tienes de sueldo base 600? Mensuales.
¿Plus de convenio 240? Mensuales y que tu convenio diga que las pagas extras se componen de sueldo base más plus de convenio.
Pues la solución sería:
600+240=840 menos el I.R.P.F.= cobro de paga extra
Muchísimas gracias, no solo por la respuesta, que me ha sido de gran ayuda, sino también por responder tan rápidamente.
Feliz Navidad.