¿Invertir o Comprar?

Hola,
Con la situación económica que tenemos actualmente...
¿Qué sería más inteligente hacer con unos ahorrillos?:
¿Comprar una vivienda de relativamente poco importe pidiendo una hipoteca por el máximo que diese el banco con el fin de alquilarla? Por lo que seguiría teniendo gran parte de los ahorros, puesto que solo tendría que disponer de una pequeña parte, la que no cubriese el préstamo hipotecario.
¿La idea sería ir pagando la hipoteca con el dinero del alquiler y seguir ahorrando lo que pudiera para poder comprar la vivienda en la que viviría o comprar la vivienda en la que querría vivir directamente?
Supongo que de hacer lo primero me alejaría unos cuantos años más de comprar la vivienda en la que yo viviría, ¿pero... Habría merecido la pena?
Tengo muchas dudas.

1 Respuesta

Respuesta
La recomendación que le voy a hacer quizás no sea la que está buscando, pero estoy en la obligación de ser objetivo.
Bien, en su consulta habría que valorar los volúmenes de los que estamos hablando, su edad, su situación laboral, etc. Sin embargo, solo con la información que me ha dado ya le puedo orientar.
1) Una norma básica en el mundo de la inversión y el dinero es NUNCA invertir a crédito. Es decir, no pida una hipoteca para invertir.
¿Por qué? Si tuviera dinero para comprarse una casa mi mensaje sería distinto, porque arriesgaría solamente su capital actual. En ese caso si no le sale bien la inversión lo único que habría perdido es su dinero liquido y habría ganado patrimonio (la casa comprada)
En cambio si AHORA pide una hipoteca para invertir está poniendo en peligro su patrimonio presente (el que ya tiene) y el futuro (el que vaya a ganar) ya que tendrá que pagar durante muchos años
2) Una hipoteca tiene unos intereses... muy elevados. Imagínese que usted cobra de alquiler 600€. Una hipoteca de 120.000€ a 30 años representa unos 300€ al mes de intereses durante el primer año...
3) ¿Pedir el máximo posible? Otro grave error, aparte de que cuanto más pida, más interés tendrá que pagar... Usted siempre debe intentar hipotecarse en la MENOR cantidad posible
4) ¿Piense qué pasaría si durante 2 años no alquila la casa? Y que pasa si cuando quiera venderla, ¿no encuentra comprador durante 3 años? La tasa media de venta de viviendas de segunda mano es de casi 2 años (lo que tarda una casa en venderse después de ponerla en venta)
En conclusión:
Hágame caso, NO HAGA ESO, es un ALTO Riesgo para usted y su futuro patrimonial
Si quiere invertir, hay otros activos más líquidos y menos arriesgados que la vivienda
De momento tengo el dinero en depósitos al 4%, por eso había pensado pedir el préstamo en vez de entregar el dinero, ya que sería menor el interés que pagaría que el que me dan por el dinero. ¿Está mal pensado? Según lo que me dice sí, ¿verdad?
Con depósitos solo voy ahorrando a un ritmo muy lento y como la bolsa dicen que no es lo mejor ahora mismo y además tiene riesgo siempre pues... no sé bien que hacer.
Efectivamente no es correcto su planteamiento, invertir a crédito nunca es una buena posición, sea en una vivienda o en bolsa o en lo que sea.
Para que se haga una idea de lo que debe hacer como inversor: Solamente invierta en activos con riesgo (vivienda, bolsa, terrenos, obras de arte, garajes, etc) el dinero que no vaya a necesitar después de tener sus necesidades básicas satisfechas (casa, coche, vestido, alimento)
Basándonos en estas recomendaciones, su Depósito al 4% es más que una buena inversión con los tipos que están dando ahora mismo...
Si usted desea especular y intentar ganar diner rápido, la bolsa sin duda está perfecta para ello en estos días...
Pero recuerde: no invierta dinero que vaya a necesitar... ;-)