Reserva por transferencia

Mi pregunta es relativa a la compra de un piso. Resulta que acuerdo unas condiciones con el vendedor de palabra sin firmar nada y sin ningún tipo de contrato. Este me da un numero de cuenta para realizar la transferencia de la reserva ; yo de buena fe realizo la transferencia por un valor de 3000 euros y al día siguiente me dice que no me puede vender ese piso ya que no cumplo unos requisitos para la VPA (vivienda de protección). El caso es que me quiere vender uno más caro para que con mis circunstancias actuales pueda llegar a acogerme al régimen de vivienda de protección y claro yo le digo que no, que entonces lo que quiero es deshacer el entuerto, es decir, recuperar mi dinero transferido y olvidarnos del asunto. La respuesta que me da es que no sabe si eso será posible y que lo tiene que consultar, je je que están de vacaciones y me deja caer que en unos 15 días me dirá algo.
Aquí es donde viene mi pregunta. ¿Acaso no tengo derecho a recuperar mi dinero?, no he firmado ningún contrato de reserva solamente he enviado una transferencia en concepto de reserva y no se cumple lo que habíamos hablado. Claro esta que a la mañana siguiente he ido a retroceder la transferencia aunque tengo dudas de si volveré a ver mi dinero.
Ahh, ahora resulta que me llama la vendedora y me dice que ese dinero normalmente no se devuelve ya que es una reserva. No entiendo nada, me remito que si no he firmado nada y no cumple lo pactado encima tengo que quedarme sin mi dineron ¿cuáles son mis derechos?
Gracias, por vuestras respuestas que tanto agradeceré, he comenzado hace poco en este foro y ya lo estoy viendo como una gran puerta de conocimientos.

2 respuestas

Respuesta
Ahora ya sabes que no hay que soltar ni una "pela", sin papeles por medio y firmados por las dos partes. No hay que fiarse ni de nuestra sombra.
El problema es que de cara a la ley, tu has transferido un dinero, nadie te obligaba, lo has hecho porque has querido. Ahora hay que demostrar lo contrario, y no hay nada que lo pruebe. Estás en un follón.
Lo mejor que podría pasar es que ellos te devolvieran la transferencia, los de su banco no lo podrán hacer sin su orden a no ser que tu banco pidiera la retrocesión de la transferencia por error al mandarla. Eso te lo tiene que arreglar tu banco.
En cuanto a la no devolución del dinero. Si ves que pasan dos semanas y no te lo devuelven, deberías mandarles un burofax requiriendo la devolución del dinero, porque no se cumplían las condiciones acordadas de palabra.
Todo lo que hagas con esta gente, por escrito para que tengas justificantes de todo.
Pasa la pregunta también a un especialista en derecho Categorías>humanidades> derecho, a ver si te aclara más aspectos.
Muchas gracias por la información. Tu respuesta me da aliento de recuperar el dinero ya que hice una retrocesión de transferencia por error de orden de entidad. De momento no me ha llegado nada pero tengo la esperanza y ahora con tu respuesta aun más de que mi dinerito que esta de vacaciones vuelva a su hogar. Muchísimas gracias de nuevo por tan valiosa información, mi siguiente movimiento será el envío del burofax si veo que no vuelve en una semana.
Respuesta
Evidentemente tu reserva es para la compra de un piso determinado, que es sobre la que recaía la conformidad, y es obligación del vendedor darte ese piso, el debería haberte informado antes de si el piso te lo podía vender o no, me imagino que se lo consultarías
Si no te puede vender el piso, como poco la reserva te la tiene que devolver, eso por no hablar de si hay algún tipo de incumplimiento por su parte
Muchas gracias por tu respuesta, me dejas más tranquilo. En principio me hablan de devolverme la reserva aunque aun no me llega la retrocesión de la transferencia, espero que esta semana me vuelva a entrar el dinerito.
Visitaré tu blog y muchas gracias de nuevamente.