Vender vpo para comprar otra vpo

Se que es algo enrevesado pero te comento mi situación... Mi marido se compró un piso de vpo hace tres años donde llevamos viviendo desde entonces... Hace mes y medio que nos hemos casado y nos han ofrecido otro vpo más grande( ahora mismo tenemos una de tres habitaciones y nos ofrecen un ático de cuatro con terraza), la cuestión es que al tener el uno de vpo no podemos acceder al otro, a no ser que vendamos pero mi duda es la siguiente, ¿podríamos vender el nuestro y después acceder al otro de vpo sin problemas? ; El tema es que nosotros solo tenemos un hijo pero queremos tener más y nos vendría genial un piso más grande en el que pudiésemos quedarnos toda la vida y nos ha aparecido esta oportunidad...
¿Qué parte de las ayudas tendríamos que devolver del piso actual? ¿Podríamos solicitar las ayudas para el nuevo? ; ¿Tendríamos qué venderlo a través de la xunta o podríamos venderlo por nuestra cuanta al precio que ellos dicen?
Otra opción que nos ofreció el promotor es ceder el piso actual a alguien de nuestra familia, como por ejemplo mis suegros para que no apareciese en el registro a nombre de mi marido y así poder venderlo con más calma ya que me da un poco de miedo no darlo vendido en tan poco tiempo y que cuando lo venda el ático ya esté ocupado!

1 Respuesta

Respuesta
Hay varios temas que se entremezclan, y que hay que tener claros, a saber:
La vivienda que les han ofrecido, si no ha sido descalificada y es reciente, si quieren venderla tienen que comunicarlo al IGVS indicando el precio de venta (que tiene que ser igual o menor al autorizado por módulo) y en principio el IGVS la ofrecerá a los inscritos en el Rexistro Único de Demandantes y realizará un sorteo entre los interesados (además el vendedor suele tener que devolver las ayudas recibidas por esa vivienda). Por tanto en principio no tienen garantías de poder acceder a esa vivienda.
Por otra parte ustedes no estarán inscritos en el Rexistro Único de Demandantes ya que tienen una vivienda, por tanto no podrían acceder a ella a través del IGVS.
Ustedes tampoco cumplen las condiciones de familia numerosa, con lo que no pueden solicitar una vivienda más grande.
Y por último no pueden dársela a sus suegros en tanto que cometerían fraude, ya que se la adjudicaron a ustedes y tienen que vivir en ella; y las condiciones de venta son las comentadas anteriormente.
Creo que deberían exponer el caso en la delegación del IGVS de su provincia, pero no le veo demasiadas posibilidades
Hola :
Resulta que las viviendas que una vez que se realiza el sorteo de viviendas, si estas se quedan vacías, algo que está sucediendo por la falta de financiación de los bancos, al ser una vivienda de protección autonómica de un promotor privado, este tiene la posibilidad de venderlas por su cuenta, eliminando así el requisito de familia numerosa ; sin embargo, hay que cumplir el requisito de no tener otra vivienda a su nombre, que es nuestro caso, nuestro problema es esa vivienda vpo, si no la tuviésemos no tendríamos problema.
Mi mayor problema es deshacerme de esta vivienda antes de que se venda ese ático, ¿tendría qué pedir permiso a la xunta? ¿Tendría qué devolver todas las ayudas? ¿Me volverían a dar ayudas para el ático? Mi duda es como poder hacer esto sin cometer ninguna infracción.
Un saludo y muchas gracias
En caso de promoción privada sí es cierto lo que comenta (no lo había indicado y presupuse promoción autonómica).
Para vender una vivienda protegida tiene que comunicárselo al IGVS y no puede hacerlo por encima del precio fijado, además sí tendría que devolver las ayudas y no podría optar a otra en 10 años. No obstante si aún cumple con las condiciones para optar a vivienda pública, quizá pueda exponer su caso en la delegación del IGVS y que se tramite el cambio.