¿Qué pasos tengo que seguir con las escrituras?

He comprado un piso la semana pasada, ya he recogido las escrituras en el notario:
- Escritura de compraventa de la vivienda
- Escritura de préstamo con garantía hipotecaria.
Los tramites los voy a hacer yo, por que tengo tiempo, y prefiero hacerlos yo que una gestoría.
¿Qué pasos tengo que ir siguiendo hasta llegar al Registro de la Propiedad y recoger las escrituras ya inscritas?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo me parece extraño que una entidad financiera, te deje tramitar las escrituras, puesto que si no inscibres la hipoteca el Banco nunca podría ejecutarte puesto que su Derecho no estaría Inscrito, es por eso que los Bancos tienen sus getores .
Al margen de ésto, lo primero que tienes que hacer, e ir al fnal de la escritura y ver si esta presentado en El Registro de la Propiedad correspondiente pro El Notario, hay dos maneras por fax y vía telemática .
Si es por fax, debes isr con la Escritura en un plazo de 10 días desde la firma de la misma y consolidar el diario( es decir presentar la escritura físicamente en el Registro y entonces te dan un plsazo de 60 días para la inscripción.
Si está presentada telemáticamente el plazo ya es directamente de 60 días y o tienes que consolidar el diario.
Una vez hecho esto, si tienes que consolidarlo te devolverán la escritura en uno o dos días para que sigas con los trámites., debes liquidarlo de impuesto en la oficina liquidaora . el impuesto es ITP o AJD.
Tienes 30 díasd para el pago desde la firma, si te pasas del plazo ya hay recargoas.
Una vez liquidado, que te lo hacen al momento, la debes llevar al REgistro otra vez para inscribir, debes acompañar carta de pago del impuesto para la inscripción.
Si te interesa el tipo que vas a tributar, necesito saber de que comunidad eres, si compras solo o con alguien y en que porcentaje, si eres menor de 32 años ... si es obra nueva o segunda transmisión.
Muchas gracias por tu información, te explico un poco, mi padre trabaja en la caja donde se ha hecho la hipoteca, y por ser yo, me han dejado hacer a mi los papeleos.
Te cuento para el tipo de tributar, soy de Castilla La Mancha, compro sola, y tengo ahora mismo 32 años, en junio cumplo los 33, y es obra nueva.
Muchas gracias de nuevo.
Lo de la edad es solo importante para las viviendas de segunda transmisión, en obras nuevas como pagas IVA tributas por ajd.
El calculo es ( creo que también en Castilla la Mancha), pero eso te lo confirman en la oficina liquidaora un 1% del precio de la venta.
En cuanto a la HIpoteca es un 1% del total de responsabilidad, tines que ir a a la clausula de la hipotea donde desglosen la responsabilidad y sumar todas las cantidades y multiplicar por el 1%. ( Capital, intereses ordinarios, de demora y costas) .
Lo del 1% es en Cataluña pero creo que en CAstilla la Mancha también, ya te digo que te lo dirán en la Liquidaora.