Casa sin hipoteca

Quería saber cuanto se tarda en levantar la hipoteca de una casa cuando tu abonas el dinero de la misma

1 Respuesta

Respuesta
El tiempo depende de varios factores. Te explico.
Primero se ha de formalizar una escritura de cancelación de hipoteca evidentemente ante notario. ¿Cuánto se tarda en tenerla preparada? Dependerá de la agilidad de tu banco y de la notaría con la que trabajen, pero en unos pocos días a lo sumo debería estar lista.
Una vez firmada, se ha de liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. ¿Cuánto se tarda en liquidarlo? Hay un plazo de un mes desde la firma de la escritura para poder hacerlo. Si te encargas tú dependerá de ti, si es una gestoría normalmente suelen apurar el plazo salvo indicaciones en contrario del cliente.
Cuando el Impuesto esté pagado se llevará al Registro de la Propiedad para su inscripción. El tiempo que tarde en estar inscrita dependerá del propio Registro (no todos son igual de eficaces), del trabajo que tenga y de que no haya incorrecciones en la escritura, lo que demoraría su inscripción al tener que ser subsanadas. Es difícil dar un plazo pero en un mes como máximo debería estar.
Para terminar, dos consideraciones finales.
La cancelación registral no es obligatoria aunque sí recomendable por seguridad jurídica. Pensando en la venta de la casa o en una nueva hipoteca sería necesaria, pero en los demás casos no es imprescindible.
Si se optase por no cancelarla registralmente o bien se necesitara una justificación de que efectivamente está pagada y no se pudiese esperar a la nota de cancelación del Registro, se debería pedir a la entidad bancaria un certificado de que la hipoteca está liquidada.