Comprar 2ª vivienda o alquilar

Te cuento mi situación. Tenemos nuestra vivienda habitual en Murcia, pero por motivos familiares tendríamos que volver a vivir en Cartagena. El dilema lo tenemos en si comprar una 2ª vivienda en Cartagena o bien alquilarla. Como mínimo estaríamos 2 años en Cartagena o bien puede ser permanente. Te planteo esta pregunta desde el punto de vista de como esta el mercado inmobiliario actualmente, ya que dicen que bajarán los precio y que es mal momento para comprar ya que estamos en el pico más alto en cuanto a precios y las hipotecas tampoco parecen que animen mucho a comprar. Aunque por otro lado el alquiler es tirar el dinero y si compramos por lo menos tenemos algo. ¿Qué opinión te merece todo esto? ¿Conviene comprar o alquilar?

1 Respuesta

Respuesta
Difícil es la cuestión que me plantea.
Es verdad que existe el rumor de que el precio de la vivienda va a caer. Este hecho no es el de todo mesurable. Si bien es cierto que algunas viviendas de segunda mano se están vendiendo por precios inferiores a los que se podrían haber vendido hace un año, no quiere decir que esta vaya a ser la dinámica del próximo año.
La situación experimentada en los últimos cinco años ha tenido como uno de sus factores la escasez de obra nueva. Al no existir para cubrir la demanda, el precio de la vivienda de nueva construcción se encareció, deplazando en consecuencia a la mano de obra hacia la vivienda de segunda mano, encareciéndola también.
Ha sido el gran crecimiento de los precios de la vivienda de obra nueva la que ha hecho que mucha promotora y constructora se lanzase al negocio de las residencias de nueva construcción, que en un entorno de tipos de interés bajos y facilidad de crédito ha saturado el mercado. Esto ha conllevado a que la obra nueva se esté depreciando.
La situación actual de la vivienda de segunda mano se debe, entre otros factores, a un efecto alarma que ha afectado a los propietarios de viviendas con intención de venderlas. Han estado esperando a que sus inmuebles se revalorizaran y llegado el momento de la subida de tipos de interés y congelación de la demanda, se han visto obligados a sacarlas al mercado, inundándolo.
También es cierto que ante la continua publicidad del decremento del precio de la vivienda, mucha gente con voluntad y necesidad de compra está esperando el momento en que se produzca la caída de precios para salir al mercado. Esta demanda contenida puede ser contraproducente en el futuro, pues si explosiona de golpe, se volverá a experimentar un crecimiento de precios desorbitado, más aun si la perspectiva de tipos de interés es estable.
Con esto quiero decirle, que es probable que la vivienda de segunda mano se abarate, ya que al haber tanta obra nueva en el mercado, la demanda se desplaza hacia ésta. Pero también puede ocurrir que al apretar las condiciones crediticias los bancos, mucha demanda quede estancada en la vivienda de segunda mano, encareciéndola de nuevo. Son muchos factores a tener en cuenta.
2008 va a ser un año clave, en tanto que se espera una gran recesión en la economía. Mi sugerencia es que si desea adquirir vivienda, compre según lo que esté dispuesto a pagar, y si no encuentra el precio ideal, alquile a la espera de encontrar algo que considere justo.
Si está conforme con la respuesta, no dude en finalizarla.
Muchas gracias por el análisis. Finalmente nos hemos decantado por comprar una vivienda de 2ª mano a un precio entorno 15% inferior de la media de la zona, por una urgencia de su propietario. Un saludo