Seguro comunidad y seguro hogar particular

Compré un apartamento y con la hipoteca que hice con el banco un seguro de hogar de tal forma que el continente queda valorado en 71000 euros. Por otro lado la comunidad ha contratado su seguro de tal forma que el continente es de 5.100.000 euros en total y como tengo una cuota de participación de 0,94, quiero creer que por el seguro de la comunidad me corresponden sobre 48000 euros. Mi pregunta es si estoy haciendo bien en pagar dos cosas parecidas y que debería hacer -si así es tu consejo- para suprimir el seguro de hogar con el banco. ¿Tendré qué hacer una ampliación hasta los 71000 euros del continente que me asegura el seguro del banco?

3 Respuestas

Respuesta
Estas pagando doble el seguro del continente.
Debes mostrar al banco la póliza comunitaria y que el seguro de hogar sea solo por lo que falta hasta la cantidad que te piden en la hipoteca.
O hacer el seguro de hogar con la misma Cia del seguro comunitario, a veces sale mucho más barato. El banco no puede obligarte(a no ser que lo diga en una clausula de la hipoteca expresamente)a que tengas el seguro con ellos.
Respuesta
Tu caso es bastante común ya que hoy en día todos estamos hipoticados y por norma vivimos en comunidad. Los razonamientos que has hecho son correctos, el problema es que ahora te tienes que pelear con el banco. En tú seguro particular de la hipoteca tendrás un apartado que se llama "cesión de derechos" donde aparecerá el banco que te ha dado el préstamo. Esa "cesión de derechos" viene a indicar que el banco también es propietario de ese piso mientras exista el préstamo y en caso de siniestros e indemnizaciones, el banco debe de estar informado y autorizar éstas. Si le presentas al banco el seguro de la comunidad con la intención de anular el que tienes, seguramente te dirán que en el seguro de la comunidad no existe ninguna clausula con la "cesión de derechos" y en caso de que aceptasen pedirían que hicieses una ampliación hasta los 71000 euros. De todas formas esto lo tendrás que "pelear" con ellos ya que no actúan todos igual pero te adelante que te pondrán problemas. Si nos olvidamos de las exigencias del banco, bastaría con que hicieses un seguro por la diferencia del capital (¿23000?) Y al contratarlo indicar que existe otro seguro sobre el inmueble informando del número de póliza, compañía y capital asegurado. De esta forma estarías perfectamente asegurado aunque en dos pólizas distintas.
Respuesta
Por una parte te comento que el seguro de comunidad te cubre las garantías básicas (incendio, explosión...) incluso de las viviendas particulares pero solo de continente (paredes y puertas para que se entienda mejor), pero normalmente las garantías de cristales, agua, daños por robo... solo se cubren en las zonas comunes y estaría excluida tu vivienda, con lo cual yo no anularía el seguro propio de tu casa nunca.
Realmente si puedes ver la prima que pagas solo por la parte de incendio de tu vivienda es muy poco, lo más caro son los daños por agua, cristales, robo...(se suelen llamar garantías complementarias u opcionales) que es lo que hace que suba la prima del seguro.
Lo que si te recomiendo es que cuando te vaya a llegar el vencimiento del seguro del banco (2 meses antes) mires en otras aseguradoras lo que te costaría un seguro para tu vivienda, ya que los seguros de los bancos que van ligados a hipotecas normalmente suelen ser seguros más caros y con menos coberturas.
Y como consejo nunca, nunca, nunca quites un seguro de tu casa para quedarte solo con el de la comunidad porque las paredes las tienes cubiertas de incendio y poco más pero tus muebles, libros, ordenador... no te lo cubren y por mi trabajo he visto a gente quedarse en la calle por un calefactor que no han apagado al irse a dormir (es un poco drástico pero lo he visto hace muy poco).