Cambio de uso pajar a vivienda

En 2002 compré una casa típica asturiana pero que en los últimos 40/50 años se había utilizado como pajar y sus anteriores propietarios cambiaron de uso de vivienda a pajar para no pagar impuestos (está exento). Por lo que sobre escritura yo compro un pajar. Antes de comprarlo me informé en el ayuntamiento y me dijeron que si había sido casa no habría problema para cambiar el uso (se vé que el tipo de construcción es una vivienda, no un pajar). Mi intención es reformarlo y tenerla como 2ªvivienda, pero ahora, para cambiar el uso me están mareando: que si eso me lo tiene que cambiar el catastro, en el catastro me dicen que es el ayuntamiento, el ayuntamiento me dice que el notario, el notario me dice que necesita el informe de un técnico, etc. ¿Cuáles son los pasos a seguir según tu criterio?
Respuesta
Mi experiencia se refiere a Cataluña, es posible que en Asturias haya pequeños cambios. De todos modos, si estuviese interesado contáctenos de nuevo que podemos dirigirle a una arquitecta asturiana.
El proceso normal para un cambio de uso consiste en realizar un proyecto de legalización del mismo. Debe realizarlo un arquitecto, obtener la licencia de obras mayores (aquí interviene el ayuntamiento, por lo que el cambio debe ser acorde a la normativa urbanística). Con esta licencia el arquitecto asume la responsabilidad del cambio y certifica que se ajusta a la normativa urbanística. Puede que en realidad no se hagan obras, a pesar de su nombre.
Una vez obtenida la licencia municipal para el proyecto de obras, el arquitecto firma el certificado de final de obra. Con toda esta documentación se debe ir al notario que escritura este nuevo uso. Adicionalmente, con estas escrituras puede cambiar el uso en el registro.