Comprar plaza de garaje

Voy a comprar unas plazas de garajes, me gustaría saber cual es el procedimiento, papeles, si tienen escritura propia, ...

1 Respuesta

Respuesta
El procedimiento en España es una Escritura ante un Notario. No hay más papeles a no ser que te refieras a un contrato privado de compra-venta.
En ese caso, efectivamente puedes encontrarte con plazas de garaje y trasteros escriturados conjuntamente con una vivienda.
En tal caso, al intentar escriturar el propio Notario te informará de la situación. La escritura no se puede llevar a efecto si existen problemas de segregación, cargas, o cualquier otra de índole urbanístico.
Mi consejo ante tu pregunta es que compres directamente en el Notario, es decir, que pagues allí con un cheque bancario por ejemplo. Si debes señalizar para no perder la inversión, toma una fotocopia del DNI del propietario y ve hasta el registro de la propiedad, pide una nota simple (te costará unos 5/9 euros como mucho) y una vez leída detenidamente, si no tiene cargas o problemas urbanísticos de ningún tipo. Entonces entrega la señal, pero firma ante Notario la compra lo antes posible.
Este país tiene el terreno muy caro y unas Leyes cada vez más confusas en todos los ámbitos, pero que especialmente dada la asignación de competencias locales, y autonómicas la cosa queda en un peligro importante cuando se trata de comprar bienes inmobiliarios.
La verdad, he de decirte que las quejas a la OCU o el defensor del pueblo no pesan especialmente por este tipo de operaciones, (se centran más en temas de telefonía, violencia de género, etc.) pero es mejor no bajar la guardia. Los mejores contratos son ante un Notario, al menos eso aún lo conservamos.