Venta de local anejo a vivienda

Ante todo, gracias a este portal y sobretodo por tu magnífica ayuda. Mi caso es el siguiente:
Quiero vender un local, parte aneja de mi casa, que ha estado alquilado como local comercial y no tiene escritura propia, ya que lo que se escrituró fue la casa al completo y después esa parte se tabicó y se dedicó a local para alquiler.
Puedo hacer un modelo de contrato privado de compraventa de local comercial, ¿y luego hacer la escritura de segregación y venta con gastos a cargo del comprador?, ¿O primero tengo que escriturar la segregación y luego venderlo?.
¿En cualquier caso que me conviene más y que gastos estaría obligado a pagar yo?

6 respuestas

Respuesta
Las escrituras las paga el compador por lo que aprovechas para venderle esa parte del edificio. Debes pagar a plusvalía en base a un valor de mercado de ese tipo de inmueble ya que legalmente es vivienda, pero la ley deja hacer local a viviendas en bajos por lo que no hay problemas.
Respuesta
Primero tendrías que hacer la segregación para lo que necesitarás autorización del Ayuntamiento y se supone que deberías pagar tu estos gastos. Luego haces la compraventa.
Para ahorrar escrituras se puede hacer todo en el mismo documento, la segregación la pagas tu y la compraventa el comprador. La segregación paga el 1% en Hacienda.
Respuesta
Lo ideal sería primero la segregación y una vez catastrada e inscrita en el registro correctamente, realizar la compraventa.
Si deseas alguna otra información sobre el procedimiento puedes enviar un email indicando que provienes de este foro a
[email protected]
Respuesta
Puedes hacer una escritura de segregación y venta de local con cargo al comprador, y te conviene más pues en la misma escritura pones los dos actos. En caso contrario tendrías más gastos, una escritura de segregación, una de compraventa, el impuestos de transmisiones patrimoniales y dos veces por los actos jurídicos documentados (una la segregación, dos la compraventa). Así que te interesa más unificar los actos en la notaria
En cuanto a los gastos, según costumnbre, hay sitios donde el comprador paga las escrituras y el vendedor la plusvalía, o el comprador hace cargo de todos los gastos, depende del lugar.
Respuesta
No habría problema en realizar un documento privado por el que vende el local, comprometiéndose a la obtención de las debidas licencias municipales, escrituración y registros, cuyos gastos se pueden pactar en el mismo documento.
Habría que contemplar que no se pudiere obtener dicha segregación, en cuyo caso se debería pactar la devolución del importe.
Según lo pacten, podría no llegar a tener gasto alguno, excepto por el incremento de patrimonio en el momento de realizar la declaración de renta.
Respuesta
Lo peimero que tienes que hacer es la segregación y luego la venta o el alquyiler.
Cada CCAA tiene sus barwmos, así que tendrás que consultar con el érea de economía de la tuya
Gracias por la aclaración, ¿pero me podrías decir que son esos baremos y donde consultarlos? Porque he estado buscando algo parecido en la web de mi comunidad http://www.juntaex.es/ y no encuentro nada al respecto.
Puedes llamar por teléfono al área de Hacienda