Documentación a aportar por la Promotora

Soy victima de los abusos de las inmobiliarias y querría saber mis derechos como comprador de una vivienda de obra nueva, expongo:
A la firma del contrato de compra-venta (Julio 2005), solo me han facilitado hasta el día de hoy:
*Plano de la vivienda mia y la del vecino (de la planta), es decir no me han dado un plano solo de mi vivienda.
*Memoria de calidades un poco ambigua y sin firmar, ya que no especifica materiales y demas, solo ponen que las paredes seran de tal y las ventanas de cual, pero nada mas, y utilizan mucho la frase de eleccion por la dirección facultativa.
Mi pregunta es, ¿que documentación más deber aportarme ¿y sobre la ya dada puedo exigir que me den un plano solo de mi vivienda y la memoria de calidades bien detallada con los materiales a emplear y firmada?
Gracias por adelantado por tu tiempo y por la respuesta. Gracias a los expertos podemos apretar las tuercas a las promotoras.

1 Respuesta

Respuesta
Estás en todo el derecho de exigir el máximo nivel de detalle en la documentación que te de la promotora. Lo que pasa es que estamos en lo de siempre, si ellos no te la dan más detallada te dirán que si no quieres la vivienda no hay ningún problema, puesto que seguramente podrán venderla a otra persona en breve. Acercate al colegio de arquitectos correspondiente a la zona en la que vives y a la asociación de consumidores y usuarios para que te informen al respecto.
Gracias por la aclaración. ¿Y qué documentación más debo exigirles como comprador? ¿Me han mencionado algo de licencia de obra y algunas más? ¿Es correcto? ¿Me podrías decir que otros documentos puedo exigirles?
Gracias de antemano.
Aquí tienes una relación de la documentación que debes solicitar a la promotora:
El promotor está obligado a cumplir diversas obligaciones de información y publicidad (que regulan distintas normas de protección de los consumidores, básicamente el Real Decreto 515/1989, de las que puede informarle en detalle su notario).
Las condiciones ofrecidas en la publicidad (datos, características y condiciones de la construcción, ubicación, servicios e instalaciones de la vivienda, condiciones de adquisción y pago de la misma) son exigibles al vendedor, aun cuando no figuren posteriormente en el contrato celebrado.
Además, el promotor debe tener a disposición del público una serie de datos y documentos, entre otros:
-Nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil.
- Planos de emplazamiento de la vivienda y de la vivienda misma, descripción de ésta, con exprsión de superficie útil del edificio, de servicios y suministros, de zonas comunes y medidas de seguridad contra incendios, etc...
- Datos de Registro de la Propiedad.
- Copias de las licencias precisas para la construcción y ocupación de las viviendas.
- Estatutos de la Comunidad.
- Precio total de venta y forma de pago.
- Si se prevé subrogación de hipoteca, datos de la misma.
- Forma en que está previsto documentar el contrato, con sus condiciones generales y especiales, haciendo constar expresa y claramente:
a) Que el consumidor no soportará los gastos previos que por ley corresponden al vendedor.
b) Lo dispuesto en los artículos 1.279 y 1.280 del Código Civil, que suponen el derecho del comprador a exigir el otorgamiento de escritura pública.
c) El derecho a la elección de notorio, que corresponde, en estos casos, siempre al comprador.