Compra de vivienda con luz de obra y no me dejan conectar mi suministro

En agosto compre un piso de obra nueva, y me dieron toda la documentación para poder conectar los suministros, pero cuando voy a conectar la luz, me dicen que todavía no se puede por que esta sin terminar el expediente.

El constructor me dice que en un par de semanas esta solucionado, y que me da luz de obra para poder ir a vivir, soy el único propietario que vive en el edificio.

En febrero me encuentro que un día me han cortado la luz por impago y el constructor me dice que el no quiere saber nada. Que la luz la he gastado yo y que la pague.

Como estoy viviendo, tengo que pagar la factura que asciende a 460 €. A fecha de hoy me avisan que ya puedo poner mi luz, pero que antes tengo que pagar la factura que hay pendiente de la luz de obra, que si no, no me ponen mi contador y vuelven a cortar la luz.

Quisiera saber si eso así, si estoy obligado a pagar una factura que no esta a mi nombre, para poder conectar un suministro el cual me autorizaron al entregarme toda la documentación.

1 respuesta

Respuesta

Al adquirir una vivienda de nueva construcción se tiene que entregar una serie de autorizaciones, licencias y documentos que garantizan las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Es obligación del vendedor entregar la vivienda lista para habitar, es decir, entre otras condiciones, se debe garantizar el acceso a los suministros.

Le recomendamos lea detenidamente su escritura de compra y compruebe qué pone al respecto pues aunque no es habitual a veces se dispone algo acerca de esta circunstancia. Consulte con el notario.

Por otro lado, el contrato de suministro de energía, el llamado contrato de luz de "obra", tendrá como titular una persona distinta a usted (el constructor), por lo que la suministradora no puede reclamarle a usted, no titular del contrato, las consecuencias por incumplimiento de sus obligaciones por parte del titular (el constructor).

SÍGUENOS EN FACEBOOK

He mirado y tengo toda la documentación en regla. Pero en la oficina de Iberdrola me dicen que si no se paga la deuda no me conectan mi suministro. Que puedo hacer?

Gracias.

Le recomendamos que se ponga en contacto con el área de Energía de su Comunidad Autónoma y presente ante la misma una reclamación contra la suministradora. Igualmente, contacte con el área de Consumo y ante la misma interponga reclamación contra el vendedor/promotor de la vivienda y contra la suministradora. Una vez las tenga presentadas, por dar celeridad al asunto, hágale llegar copia a la Suministradora.

Además, le recomendamos remita un Burofax al vendedor/promotor y ponga en su conocimiento la situación y solicite se proceda a la mayor brevedad a la resolución del problema ya que está sufriendo unos perjuicios que no está obligado a soportar.

Le facilitamos información de la Comisión Nacional de la Energía que creemos le puede ayudar.

http://www.cne.es/consumidores/pdf/electricidad/CNE_Consumidores_Electricidad_Jul2011_Cap04.pdf