Compra de casa 2ª mano

Hola amigos.
Mi pregunta tiene un poco de lio mental, al menos para mi. Estoy comprando una casa de segunda mano y a su vez me gustaría poder sacar las subvenciones por mi primera vivienda.
Quiero pedir una hipoteca, esta es algo más que el valor de la casa (concretamente 2 más) y con el tasador me arreglo para que tire para arriba.
El problema es a la hora de pedir la subvención (PRÉSTAMO CUALIFICADO) Que no se si la escritura la tengo que poner por el valor del tasador, por el dinero que me presta el banco o por el valor real de la casa... Me interesa poner, al menos, la cantidad que el banco me presta puesto que si pongo la cantidad real de la casa, me tira par atrás la opción de subvención puesto que solo te financian el 80% del valor de la vivienda que figura en la escritura... ¿Implica algo al vendedor? En el caso que no implique ¿Puedo poner el valor que saco del banco o en lo que esta tasada la casa?
Muchas gracias por la gran ayuda.
Saludos.
Respuesta
Aquí lo más peliagudo es si va a querer el vendedor a escriturar la vivienda en un precio superior al real, date cuenta que a él posiblemente le genere un incremento patrimonial la venta de esa casa, y por cuanto mayor se escriture, mayor tendrá que pagar por esa casa. También puede suceder que el dinero que obtenga por la venta de la vivienda el vendedor lo utilice para la compra de otra vivienda habitual, en cuyo caso estaría exento de tributación por esa ganancia patrimonial, cuestión que, al menos parcialmente en la cuantía que tú no le pagas por ese incremento en la escritura, no va a poder aprovecharse del todo.
En cualquier caso, al vendedor le podría perjudicar esta operación por el coste fiscal que le puede suponer. También puedes negociar con él dicho coste, si existe, aunque me da la sensación que la diferencia del tipo de interés del préstamo subvencionado y el de mercado no debe ser muy excesivo, por tanto posiblemente no te rentaría en exceso el pedir el préstamo cualificado.
Si al vendedor no le produce ningún tipo de coste fiscal, podrías hacerlo perfectamente, incluso escriturar por la tasación, ya que ello te beneficiaría por doble motivo: primero por el de la subvención que cuentas, y después porque podrías deducirte toda la hipoteca que pides, ya que ésta sería inferior al valor de la vivienda habitual.