Comprar vivienda sin haber vendido

Tengo ahorrados unos 90000 E para comprarme un piso y tengo un piso en propiedad valorado en unos 180000. Mi idea inicial era la de vender el piso para invertirlo en el nuevo + una parte de mis ahorros + una moderada hipoteca. El tiempo se me hecha encima y quizás tenga que comprar sin haber vendido el piso, con lo que tendré que invertir TODOS mis ahorros y preparar un Hipotecón, mientras no logre colocar el piso. La pregunta es, si vendo el piso al cabo de un tiempo de haber empezado con la gran hipoteca, ¿me puedo guardar parte del ingreso por el piso como si se tratase del ahorro inicial que tenia, dejando la hipoteca cómo a mí me interesaba? Como tengo entendido que no pagas impuestos por la venta de la 1ª vivienda si utilizas ese ingreso para pagar la nueva 1ª vivienda.

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo bien que quieres decir con "guardar parte del ingreso", pero a ver si te puedo contestar lo que necesitas.
El importe de la venta de la 1ª vivienda lo puedes emplear en otra que cumpla igualmente con ser 1ª vivienda sin que, por ello, tengas que tributar. Pero ten en cuenta que no podrás desgravarte por la parte de "hipotecon" que corresponda a la venta, solo por la parte que supere los 180.000.
Si decides guardarte el dinero sobrante, escríbeme, por favor, a [email protected], te puedo proponer una operación de inversión muy bonita.
Es decir, si utilizo todos mis ahorros para comprar el nuevo piso y luego, una vez vendido mi viejo piso, sólo utilizo parte del dinero de esta venta, de forma que me guardo dinero de la venta del piso, ¿tendré qué pagar al fisco por este dinero que me guardo de la venta del piso? Entiendo que sí. Pero si vendiese primero el piso, reinvierto todo el dinero de la venta en el nuevo y me guardo mis ahorros, la situación final es la misma pero no tendré que pagar al fisco, es esto correcto, ¿o me aconsejas alguna otra fórmula?
Es como comentas solamente si una y otra operación de compra venta te coinciden en ejercicios fiscales diferentes, es decir, si vendes en este año y no compras hasta el próximo y si has comprado en este y no vendes hasta el próximo. Si lo haces en el mismo ejercicio no tributas.