Cómo pillar a un estafador

Buenas,
Os explico el caso: mi tío (que era constructor)le pidió a mi padre que hiciera como que compraba un piso en plano para así recibir antes el dinero del banco. Mi padre firmaba la hipoteca y le firmaba un poder para que éste vendiera el piso una vez terminada la obra. Los gastos de hipotecas y demás corrían a cuenta de mi tío. Total, que como quedaron en que mi tío vendería el piso después de terminada la obra mi padre se desentiende.
Total, que hará dos semanas le llega un aviso de embargo de la casa de mi padre. Se informa: embargaron el piso aquel porque mi tío dejó de pagar la hipoteca. Se vendió por menos de la deuda por lo que ahora mi padre debe 9500 euros más el 18% de los últimos 13 años. Total, que por lo que tengo entendido, mi padre tendrá que pagar. Mi tío dice que él no tiene ninguna intención de poner un euro (cuando la deuda era suya). No hay remedio porque no hay documentación que implique a mi tío. Pero mi pregunta es la siguiente... Mi tío vendió su chalet para evitar que se lo quitaran y se compró un piso que puso al nombre de su hija... ¿Cómo puedo saber que pagó el impuesto de donación?
Y otra pregunta ¿te pueden embargar un piso sin notificarte nada aún sabiendo que llevas más de 20 años viviendo en una misma dirección?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que el caso tiene miga, nunca dejaré de sorprenderme...
Efectivamente, tu tío lo ha hecho muy bien, con familia así para que quieres enemigos... a tu tío no hay forma de pillarle, tampoco puedes saber "oficialmente" si ha pagado el impuesto de donaciones, puesto que esa información es confidencial. Lo que sí puedes hacer en mandar una "denuncia" a Hacienda con el caso, para que, si ellos lo creen conveniente, inspeccionen a tu tío. Para eso hay unos formularios que te puedes bajar de internet (www.aeat.es) o bien en tu administración más cercana de Hacienda.
En cuanto a si te pueden embargar sin notificarte en tu casa, la respuesta es sí. Si ellos ven que te han mandado notificaciones y que o bien no han llegado o no las habéis aceptado, normalmente estos embargos se publican en el lboletín Oficial, y vosotros quedáis por enterados.