¿Se puede constituir una S.L. Con un poder general?

¿Qué responsabilidad tengo si la empresa no cumple con sus obligaciones fiscales? ¿Cómo IVA y retenciones? Claro esta que es un favor ya que la persona que me lo pidió es familia y no puede estar para poder constituir la empresa. Por lo que en el momento en que regrese que revocaremos el poder.
¿Pero claro me preocupa el grado de responsabilidad que eso conlleva? ¿Tengo qué preocuparme si por el ejemplo no cumplen con pagar el IVA o si tengo que hacerme yo cargo de alguna responsabilidad si la empresa no cumple con susu acreedores o con la misma hacienda?
Agradezco vuestra respuesta urgente.
Me han dicho que yo no soy responsable ya que todo lo que hago lo hago en nombre de la persona que me autorizo pero tengo muchas dudas.
Estaré pendiente de vuestras respuestas.

1 respuesta

Respuesta
Hay que examinar su grado de responsabilidad. Si usted no es administrador legal, pero actúa como administrador de hecho, sí puede tener problemas. Al igual que está capacitado para firmar, puede recabar información y actuar en defensa de sus intereses. Tenga en cuenta de que aunque revoque el poder, lo que haya firmado hasta entonces es responsabilidad de usted.
Osea que soy respondable hasta el momento en que yo sea el apoderado. Pero entonces en el momento en que yo revoque el poder a partir de esa fecha no soy responsable de lo que hagan con esa empresa, ¿verdad? Yo lo que voy hacer es un tramite y el tramite es constituir la empresa con el poder que se me dejo en el momento que eso este echo que creo no tarda más de 10 días revoco el poder. ¿Ya lo que haga el dueño con su empresa quiero saber si segiraciendo responsabilidad mía? ¿Aun habiendo revocado el poder?
Usted tiene responsabilidad sobre lo firmado. Si no es administrador, aunque tenga poderes, el responsable es el administrador. En la práctica, hay administradores que, conscientes de este hecho, delegan en apoderados que se comportan como administradores de facto. Estos terminan siendo responsables solidariamente de la empresa.
Perdone, pero no mequeda claro.
Vale yo soy responsable de lo firmado. Ok. Pero yo lo que tengo es un poder general y solo lo utilizare para hacer el favor abrir la empresa a nombre de la persona que me dio el poder. Yo solo haré los tramites obviamente firmare en nombre de la persona que me dejo el poder. Pero una vez constituida la empresa yo revoco dicho poder. ¿Entonces no entiendo por que voy hacer responsable de lo que haga la empresa? Si no soy socio, administrador osea nada de la empresa solo la persona que autorizaron para tramitar todo lo necesario para que la empresa quede funcional y una vez hecho esto el poder lo tendré que revocar. Osea que seré responsable hasta ese momento supongo solo en el tiempo que pase desde que seinica el tramite hasta que termina el tramite y revoco el poder.
Agradecería que me fuera más claro ya que en estos temas soy realmente espeso.
Agradezco su interés y quedo a la espera de tu respuesta.
Gracias!
Quizás debería ser claro usted. Es usted el que ha traído el asunto de ser responsbale del pago de los impuestos, o incumple con acreedores o hacienda (post nº1).
Me limito aresponderle con carácter general. No se lo que ha firmado, ni en cuento le vincula. Usted hace una pregunta y respondo con carácter general, que es lo que se debe y se puede responder sin leer documentos, que por otra parte, es lo que debe hacer un letrado.
A partir de aquí, si no le convence la respuesta o necesita alguna aclaración de lo que no se ha explicado, puede preguntar. Si necesita más consejo personal, adaptado a sus circunstancias, leer el poder u otros documentos firmados, puede acudir en perosna a un abogado o puede realizar la consulta pertinente a nuestro despacho.