Me puedo declarar en quiebra

Hola. Reciban un cordial saludo. Les comento brevemente mi situación. Tengo una hipoteca de 600 euros, un crédito de coche de 216 euros, un préstamo personal de 127e, y una tarjeta de crédito, por la cual pago otros 100 euros.en total son más o menos 1043 euros que tengo que pagar al mes. El problema es que mi situación laboral cambio hace unos meses y en la actualidad estoy cobrando solo 760 euros. Ya no se que hacer. No puedo hacer frentea los pagos. He escuchado que hay personas en mi situación que se han declarado en quiebra, pero también he escuchado que es muy costoso. Quisiera que alguien me orientara. A ver si es posible hacerlo. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de una medida poco conocida hasta el momento, pero que según Manuel Colinas (Instituto de Estudios Económicos) "cobrará más que importancia en los próximos meses", a raíz de la tormenta financiera desatada en EEUU.
Los expertos llaman la atención sobre este fenómeno, que irá en "aumento constante" a medida que se popularice. Desde que en marzo de 2005 una familia catalana se declaró en quiebra, otras 157 familias se han refugiado en este particular paracaídas. De hecho, según el INE, en el último trimestre el número de casos creció un 29% respecto a 2006.
Eso sí, el procedimiento está sometido a una serie de reglas: el endeudado debe recabar los datos necesarios que constanten la imposibilidad de afrontar los pagos ; si el juez considera las pruebas suficientes, convoca un concurso con los acreedores. Después, tiene lugar una propuesta de convenio bajo la supervisión del juez que deberá ser votada por los acreedores para su posterior ejecución. Y, he aquí donde debe relucir la pericia del deudor.
Como efecto inmediato, el moroso gana algunos derechos: se paralizan las demandas interpuestas por la falta de pago y la ejecución de los bienes que se estén tramitando, incluidas las hipotecas ; interrumpe la acumulación de intereses en los créditos impagados ; se permite reanudar los contratos de crédito que habían sido interrumpidos por falta de pago ; posibilita una reducción de la deuda de hasta un 50% ; y permite conseguir hasta cinco años de aplazamiento. La nota negativa: el coste de este procedimiento ronda los 12.000 euros ( hay que contar con un procurador, un abogado y un administrador concursal), si bien durante uno o dos años, en los que se tarda en alcanzar un acuerdo, el cliente concursal disfruta de una especial inmunidad, que le mantiene exento de obligaciones con sus recibos.
Sin embargo, el recelo que despierta entre las entidades financieras este apaga deudas, ha puesto a en alerta a las entidades que, en la fase de convenio, ahora buscan incorporar nuevas cláusulas en los convenios para que, por ejemplo, el deudor asuma todos sus impagos si mejora, en un futuro, su situación económica.
Sin embargo, la norma es clara y los abogados consultados coinciden en señalar que lo que prevalece es la idea de "borrón y cuenta nueva". Es decir, tras el convenio o la liquidación del patrimonio se acaba todo el proceso, aunque haya personas que hayan quedado sin cobrar.
De momento, según las asociaciones de consumidores, la auto declaración de quiebra sólo se ha difundido ampliamente entre los catalanes, debido al mayor conocimiento de la norma concursal en esta zona. De hecho, esta comunidad copa el 20% de los casos recogidos en el INE
Edito: lo mejor el titulo del articulo:
"Más de 150 familias se declaran en quiebra para evitar reclamaciones hipotecarias