Cetelem me reclama una deuda que no es mía

Mi problema es con Cetelem. Yo fui cotitular de un crédito con un ex novio, al terminar la relación con esta persona, acordamos que el terminaría de pagar la deuda, pero no fue así y Cetelem me reclamó judicialmente la deuda, teniendo que ser yo quien la saldara. Unos años después Cetelem vuelve a reclamarme una deuda contriada por esta persona, pero yo ya no soy cotitular de ningún crédito con él, aunque ellos dicen que soy cotitular, eso es falso. Quisiera saber que tengo que hacer para demostrar que yo no tengo nada que ver con las deudas que contrajo esta persona con Cetelem después de terminada la relación. Es una situación muy incomoda porque llevan años reclamándome una deuda que no es mía.

1 Respuesta

Respuesta

Sino tienen documentación firmada por ti de esta segunda no tienen nada que hacer, pero sino es así, irán a por ti judicialmente.

En realidad las deudas no caducan nunca, únicamente prescriben si el acreedor no las reclama durante un determinado plazo que marca la ley.
Lo que puede pasar es que la acción ejecutiva - presentación de un demanda de juicio ejecutivo- contra el deudor prescriba en el plazo de tres años cuando la deuda esté documentada en letras y pagarés y el acreedor no haya ejercitado la acción contra el moroso.
En caso que la acción ejecutiva haya prescrito, la deuda sigue vigente y el acreedor siempre puede reclamar extrajudicialmente el pago o acudir a un juicio declarativo.
Por otra parte, la mayoría de las deudas comerciales o empresariales, así como las de los particulares, prescriben a los 15 años, y esto es un plazo de prescripción, pero no de caducidad. Esto significa que si antes de que hayan transcurrido los 15 años, el acreedor reclama judicial o extrajudicialmente el pago al moroso, el plazo de prescripción queda interrumpido y se pone el contador de nuevo a cero.
Por lo tanto en teoría una deuda podría mantenerse siempre vigente, si el acreedor tiene la perseverancia y la constancia de ir reclamando el pago antes de que pase el plazo de prescripción.

Muchas gracias por su rápido respuesta, me aclara la duda sobre el tiempo que pueden estar llamándome para reclamarme la deuda. Pero por otro lado, el problema es que dicha deuda no la contraje yo, sino el ex novio con el que no tengo relación desde hace ya 12 años. En su momento, tuvimos algún crédito en común en Cetelem, pero todo eso se liquidó en su momento. Si paralelamente, el solicitó dinero a esta entidad, fué por su cuenta y no tienen por qué reclamarme el pago a mi. Porque yo en algún momento fuera cotitular en un crédito con esta persona, no deben dar por hecho que yo siempre voy a responder por sus impagos, supongo que esto es algo ilegal. ¿qué puedo hacer al respecto? Muchas gracias nuevamente por su ayuda. Un saludo.

Hay que tener mucho cuidado con asociarse con ciertos personajes siempre terminan dejando caños, cualquier información que te manden, mirala con lupa por si te puede ocasionar problemas, pues ese exnovio podría estar inlocalizable y por eso te están acosando a ti, con estos temas hay que tener cuidado porque deudas pendientes de una entidad de aquí, enseguida las pasan a bufetes de abogados sin escrúpulos de otro país y la cosa se puede complicar.

Así lo haré, la verdad que ha sido mala suerte, se aprovechan de las personas que sí pagamos nuestras deudas y no tenemos nada que esconder. Muchas gracias por su respuesta.