Renta vitalicia banco sabadell 15 años al 3,40, ¿Se puede sacar seguro a los 15 años, o queda?, que

He visto un producto del sabadell que se llama "renta vitalicia 1002", poniéndolo en google se ve el folleto:

Me lo venden como un producto a 15 años al 3,40% de interés, pagadero mensualmente.

Mi duda es:

Si es seguro que a los 15 años lo puedo sacar y meter en otra cosa o tengo que seguir teniéndolo en una renta vitalicia.

También me dijeron que si lo sacaba antes lo sacaba al valor de mercado, pero puede ser mucha la perdida o una cosa de 200-¿300 euros? Invierte en deuda publica española con vencimiento octubre del 2028, y me indica que el precio de adquisición fue: 102,60%.

Tengo 60 años. Por si la edad influye

1 respuesta

Respuesta

No pretendo sentar cátedra, pero por lo que he visto sobre este producto en la red del Sabadell, lo que te garantizan es recibir, durante 15 años, una renta mensual calculada al 3,40% de interés anual, y que desde el momento en que lo contrates, serás titular de un seguro de vida. ¿Ventajas? Una fiscalidad favorable para ti.

Pasados los 15 años, dejarás de cobrar intereses y te quedará un seguro de vida "pelón"; para disponer de tu dinero, tendrías que pedir el rescate "a precios de mercado", porque el seguro de vida es para tus herederos, es decir que sigue en vigor.

Tenemos entonces que, si quisieras recuperar tus dineros antes de cumplidos los 15 años, los gastos de cancelación subirían más. Si agotases el plazo de 15 años, te ahorrarías parte de los gastos, pero no el rescate a "precios de mercado", que lleva siempre implícito un riesgo de perder más de 200-300 €. ¿Cuánto más podrías llegar a perder y cómo es de posible que eso ocurra? Dudo que nadie pueda contestarte honestamente a esa pregunta. Si en el momento de pedir el rescate, ya sea en los 15 primeros años o después, los tipos de interés a los que nuestro país coloca sus Bonos y Obligaciones fueran más altos que los que pagaba cuando contrataste la inversión, pintará mal. Si fuese al contrario, enhorabuena. Sólo puedo añadir que los Bonos y Obligaciones que emite ahora mismo el Estado van a tipos bajos respecto de lo que históricamente hemos pagado. Por lo demás, tienes toda la razón: con tu edad, debes estudiar con mucho detenimiento las inversiones a largo plazo, y esta lo es.

Recuerda siempre que los Bancos no ofertan depósitos a plazo fijo con vencimientos tan largos, y eso es simplemente porque no tienen posibilidad de asegurar al 100% los intereses que se comprometerían a pagar.