¿En estos tiempos qué es mejor: ahorro o invertir en bienes?

Supongo que los ahorradores pequeños en estos tiempos que corren nos dan por todos los lados. Ya he perdido un 80% de lo poco que tenía. Me planteo, con el resto que puedo hacer. Dejo los bancos, invierto en material o me lo gasto. Al fin y al cabo para lo que me ha quedado.

Estoy muy disgustada, eran los ahorros de toda una vida.

Respuesta

Entiendo lo frustrante que te debes sentir y la molestia que da ver tantos esfuerzos desperdiciados por la decidía y la mala conducta de unos pocos. Es inevitable sentir esas cosas. No obstante la vida continua y por ende debes acudir a tu sentido interior de lucha para hacer que todo esto quede atrás. Nadie esta exento de la mala fortuna pero el único antídoto para dejar lo que ella te traiga es una buena actitud.

Primero que todo: no te gastes el dinero! Ese es el mas grande error que podrías cometer. Te daré el panorama: las cosas no van a mejorar en el corto plazo. Quizá empeoren (y en ese sentido no tengo porque mentirte) así que solo las personas con mayor abastecimiento de ahorros podrán sobrellevar la situación.

Con miras al futuro, compras suntuarias como tecnología o ropa, viajes turísticos o un nuevo automóvil no te traerán comodidad a largo plazo sino mas gastos y mayor compromiso. Si crees que lo que tienes es poco, espera a que te falte y veras que es muchísimo lo que realmente tienes...

El primer objetivo que debes tratar de cumplir con ese dinero es tratar de que no pierda valor adquisitivo. En ese sentido, dejarlo en un cajón o bajo la cama no te ayudara mucho. Sea poca o mucha, la inflación hará su trabajo y cada vez podrás comprar menos con lo que tienes.

El segundo objetivo es hacer que reciba un interés que este por encima del incremento inflacionario. Con eso no solamente estas protegiendo el valor adquisitivo sino que ademas tendrás en el futuro algo mas de lo que tienes.

.. En este punto mucha gente entra a quejarse y a decir que es los intereses bancarios son una risa y que no vale la pena meterlos a un banco por una cifra paupérrima.

No me has dicho en que país estas pero quiero especular que estas en España. Si es así, he visto rendimientos en depósitos a un año superiores al 4% y teniendo en cuenta que la inflación esta relativamente controlada, el interés real efectivo que recibirías podría ser una forma de obtener los dos objetivos principales que te propongo.

Asimismo te aconsejo que abras tus horizontes y pienses en la multitud de formas de inversión a las que puedes acceder.

¿Sabias qué mientras el europa esta en recesión, el mercado bursátil en latinoamérica para sectores como el petroleo pueden ofrecer retornos hasta del 50% anual?

¿Sabias qué el sector minero esta en auge y que podrías participar en el mercado de futuros para mercados de esta naturaleza?

LO que tengas... mucho o poco.. puede y debe ser "invertido" y con ello me apego a la definición mas básica de la económica: usar un bien y aplicarlo en tareas productivas y no para satisfacer el consumo de su propietario.

Existen muchísimas formas de inversión. Investiga sobre las que mas te puedan interesar y contempla las posibilidades. Te aconsejo que seas objetivo, te asesores adecuadamente y que seas precavido con lo que te puedan ofrecer las personas. NO entro en la paranoia de pensar que todo en este mundo es malo y tramposo, pero creo que hay que tener los ojos bien abiertos para no ser victimas de malos entendidos.

Así que mi segundo consejo es: si has de meterlo a un banco, considera un deposito (no un pagare bancario).

Finalmente: Invertir en Bienes inmuebles siempre es una buena idea pero para ello debes elegir el momento y el lugar adecuados.

¿A qué me refiero con "el momento"? Entre más se desacelere la economía, más bajan los precios de los inmuebles e incluso podrías encontrar verdaderas gangas. Los que ganan en situaciones de recesión y depresión económica son los que tienen dinero disponible porque ellos encuentras grandes oportunidades a muy bajo costo.

Haz memoria y piensa en esto: ¿Has salido alguna vez y has visto un local comercial que en este momento este en venta y que tu digas: .. uy, este local se presta para un bonito negocio? ! Bueno... pues considéralo.. investiga.. puede que en este momento las cosas este difíciles pero nunca olvides que las economías son cíclicas y que si las cosas están difíciles ahora, cuando estén mejorando, todos estos malos ratos los vas a dejar atrás muy rapido si estas bien preparada.

Muy seguramente has visto casas en lugares que prometen ser futuros lugares de desarrollo urbanístico o comercial.?..¿Haz visto locales que se prestan para negocios personales que podrían ser ideales?

Tercer consejo: si;piensa en inmuebles pero no solo en casas o apartamentos! Expande tu visión a lotes por urbanizar, bodegas y locales comerciales.

¿A qué me refiero con "el lugar adecuado"? Nuevamente te recomiendo que expandas tus horizontes: mira mas allá de las fronteras de tu ciudad e incluso de tu país. Hay lugares del mundo en donde puede que no compres una casa pero existen sitios donde compras toda una finca y a las que puedes arrendar, colocar en tareas productivas o mejorar para venderla en el mercado especulativo a un mejor precio.

¿Sabias qué Perú es muy económico en términos de finca raíz pero su mercado turístico esta disparado por lo económico que es el costo de vida? Hay gente que arma hermosos hoteles en Perú sin tener las posibilidades de un sheraton o de la cadena hilton.

¿Qué se necesita para llevar a cabo una idea como esas? Espíritu emprendedor.. ser creativo y no rendirse ante las adversidades.

Quizá este sea el momento para colocar el negocio que tanto te gusta en un lugar del mundo que tanto quisieras visitar...! Puedes sentarte, pensar en una idea de negocio, compartirla con personas especializadas en desarrollo de proyectos comerciales, buscar socios comerciales que tengan la misma visión que tú, establecer las tareas y comenzar!

Quiero ser honesto: nada de lo que te he propuesto es fácil! Nada! Pero ya sabes lo que dicen:

"no existe la palabra fácil en la vida de un adulto".

No obstante lo anterior, quiero decirte que "difícil" no es sinónimo de "imposible" por mas que muchas personas lo quieran hacer parecer de esa manera.

Mis mejores deseos y animo: tu puedes cambiar tus circunstancias...