Alquiler o traspaso

Me ofrecen un restaurante que se traspasa, el caso es que en el banco ya no me atrevo a pedir más créditos, ya que dudo que me loden, el caso es que hablando con la dueña propuso que no tiene por que haber traspaso, y la pregunta es ¿qué fórmulas hay para hacerlo? Reparto de beneficios, alquiler. Y si me puedes explicar dentro de las posibilidades las ventajas e inconvenientes tanto para propietario como para mi.
PD: a este negocio no le veo futuro más allá de dos años, y mis posibilidades económicas son casi nulas. El rest. Lo dejaría ella tal cual lo tiene ahora en funcionamiento.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, enhorabuena por mostrar la iniciativa suficiente para estar planteando tomar este paso. El hecho de tener o no dinero no debe condicionar excesivamente tus planteamientos.
Sin embargo, mi consejo es que no pongas el carro ante los caballos. Para tener éxito en el mundo de la empresa tienes que seguir 7 pasos:
1. Prepararte a ti mismo. Aprender como llevar una empresa y entender tus propias motivaciones y desesos.
2. Preparar tu plan de negocio. Como va a funcionar, las inversiones necesarias, las ventas necesarias...
3. Preparar tu mensaje. Como vas a trasladar al mundo el hecho de que existas y como vas a convencerles que te compren.
4. Arrancar tu empresa. En este paso hay que hablar de sociedades, impuestos, contratos de alquiler, contratos de compra de mercancías, financiación...
5. Iniciar la actividad y crear sistemas de trabajo.
6. Aprender a trabajar tu negocio y no solo en tu negocio.
7. Controlar y hacer crecer tu negocio.
Recomiendo que visites Empresa de Exito donde encontrarás mucha información muy útil. En particular puede que te interesa el siguiente programa.
En cuanto a la oportunidad concreta que planteas, ¿por qué no le ves futuro? ¿Por qué tiene tantas ganas de vender la dueña? ¿Cómo está funcionando financieramente en estos momentos (que son difíciles)?
Si al hacerte estas preguntas aún sientes ganas de seguir avanzando, entonces existen muchas maneras de formalizar el trato. ¿Por qué no plantear (con un contrato bien redactado) un periódo de pruebas? Podrías dedicar 2 o 3 meses a ver si puedes hacer funcionar el negocio con el compromiso de repartir a medias los beneficios al terminar el plazo. Quizás de esta forma podrás aclarar mejor tus posibilidades.
Hola, he visitado la página aconsejada y está muy bien, sin embargo necesito información más tangible y precisa, sobre los alquileres y los traspasos. Conozco a la dueña y trabajo para ella en otro negocio que tiene, este restaurante se lo puso para los fines de semana, pero como en la zona sólo hay otro y es chiquitito, al llegar los obreros por unas obras que se están haciendo, decidió abrir también entre semana, resultando su otro negocio desatendido y como le es más rentable porque está muy metido en el mercado, pues se tiene que deshacer del restaurante.
Yo me veo capaz ya que he trabajado mucho en restaurantes, en el de mi madre desde chica y en otros, me gusta cocinar. Pero tengo grandes dudas con eso de las rentabilidades, porque tiendo a hacer el cuento de la lechera, ¿ya sabes si comen 30x10? x20días=6000? Qué pastón! Y digo algo se me escapa. Y lo peor es que con el asesoramiento de mi madre ya no puedo contar, y recuerdo que entrar si entraba dinero pero yo veía siempre a mi madre pagando a unos y otros y no sé si le quedaría para mucho...
Voy a intentar orientarte un poco.
Si he entendido bien, los factores importantes a tener en cuenta son:
1. La actual dueña (tu jefa) necesista deshacerse rápidamente del trabajo del restaurante, para poderse dedicar a su otro negocio.
2. El restaurante está haciendo un negocio fijo gracias a unas obras que terminarán dentro de un par de años.
3. Te sientes capacitada para realizar "la faena" de un restaurante, pero desconoces cómo hacerlo funcionar como empresa.
4. Tu capacidad financiera es "casi nula".
5. Dada la relación laboral que ya existe entre tu y la dueña, ella siente confianza hacía tu persona y reconoce tu entrega y tus ganas de trabajar.
Si todo esto es cierto, tus objetivos principales a corto plazo deben ser:
1. Determinar si el restaurante es una oportunidad viable, o no. Esto requiere que hagas números en más detalle que tu cuenta de la lechera. Tienes que conocer los ingresos reales y todos los costes que hay en estos momentos.
2. Si decides que es viable, entonces tienes que ver si la dueña está dispuesta a aceptar un trato contigo mediante lo cual durante un tiempo limitado "compartís" la gestión del restaurante. Tu harías todo el trabajo (lo cual le libera a ella) y a cambio renunciarías a un porcentaje de los beneficios (si los hubiere).
3. Si ella es receptiva a un planteamiento así, entonces tienes que redactar un contrato donde queda todo claro y donde las obligaciones y derechos de ambos estén protegidos. Lo ultimo que quieres hacer es convertir a restaurante en un éxito y luego que te de las gracias y si te he visto, no me acuerdo...
He dejado en el tintero muchos aspectos sin tratar. No hemos hablado de que tipo de empresa debe ser (autónoma, sl, cb...) ni los detalles referente al local.
Lo último es porque dada tu actual situación financiera es difícil que adquieras un compromiso a largo plazo en estos momentos. Debes buscar una solución temporal (6 meses por ejemplo) que permita que testeas la viabilidad. Si no sale bien, la idea es que acabes al final no peor que ahora mismo estés.
Espero que te haya servido de algo.
Un saludo,
Dennis
Empresa de Éxito
Hola Dennis,
Me parece buena idea lo de los 6 meses de prueba. Por cuanto al tipo de empresa sl y tal, estuve mirando y claro no me apetece nada lo de autónomo por eso de la responsabilidad ilimitada de tus bienes, pero tampoco tengo 3000E para formar una sl, además para los bares y restaurantes tengo entendido que lo más común es lo de los módulos, pero no sé si eso es E.Directa, ¿Objetiva no? Y también con lo del IRPF y el IVA. Crees que podría durante un tiempo empezar como autónoma y luego reunir dinero para formar sl. aunque la única socia sería yo, y en ese caso no me puedo hacer nómina y estar en el RGeneral de la SS.
Respecto al local, es en una casona vieja que rehabilitó en la parte de arriba hizo casa rural que apenas alquila ya que es muy grande y dice que le cuesta más encender la calefacción que lo que va a ganar con el alquiler, pero bueno a eso nada. Y en la parte de abajo es el restaurante muy majo, amplio para más de 40-50 personas no sé los metros exactos, no tiene servicio de barra, la cocina no es muy grande pero sí confortable. Principalmente ella está de 9 a 17h ya que sólo sirve menú del día, los sábados solo durante el mediodía y cerrado hasta el lunes. A veces si le pide una comida o cena especial abre pero con cosas muy concretas. Lo más curioso de este sitio es que está un poco escondido, que no tiene cartel de nada, que no se anuncia en ningún sitio y aún así además de la gente diaria también lo encuentra gente de paso. Es un pueblo de 100-200 habitantes en una zona turística, además cerca de un monasterio comprado recientemente por una fundación que pretende restaurarlo, yo le veo vidilla más a corto que a largo plazo, ¿pero quién sabe?
Muchas gracias ante todo por estas respuestas que de verdad valen mucho.
Elsa,
De nada.