Requisitos para montar un estudio de decoración

Tengo una situación financiera difícil pues he montado una tienda de cocinas en un pueblo (cabeza de partido) cerca de mi domicilio y pago un alquiler muy alto. Debido a la crisis el negocio no funciona y he pensado en trasladarlo a mi casa que es un chalet grande donde tengo espacio para montar la exposición.
Mi pregunta es: ¿Tendré qué volver a solicitar un proyecto al perito si monto en casa una especie de despacho dedicado a la decoración de cocinas?
¿La licencia para los despachos u oficinas son tan gravosas como las de los locales comerciales?
¿Cómo me aconsejas que monte el negocio de forma que no tenga que volver a invertir un dineral en habilitarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga.
En principio puedes tener problemas para ejercer una actividad profesional en el chalet particular por cuanto el ayuntamiento nunca te dará licencia de apertura de actividad en un espacio que no está cualificado para ese uso. Si fuera una comercial o una empresa que no tiene actividad cara al público no habría problema pero al tener un show room cara al exterior puedes acabar teniendo problemas con el municipio.
Si tu idea es tener un espacio de despacho comercial donde no tienes exposición y donde citas a las personas no habrá problema, no deja de ser un despacho profesional que si puedes tener en casa.
Como te decía lo de la licencia lo tienes crudo ya que no puedes cumplir los requisitos en un domicilio particular, en primer lugar porque la tipología del inmueble no permite la actividad económica cara al público, por tanto, lo tienes que hacer de tapadillo en todo caso y si quieres poner la exposición tendrás que arriesgar la multa pero 90 sobre 100 a que no te dan licencia en el municipio.
Para poder aconsejarte sería conveniente conocer más acerca de como se ha gestado el proyecto, cuanto se paga por el alquiler, cual es el plan de negocio con el que se arrancó, que posibilidades de negocio hay, como pensáis rentabilizar el negocio y que potencial de clientes esperáis obtener, cual es la cuota de mercado pensada, con que medios contáis para el desarrollo del negocio tanto financieros como humanos, cual es la inversión de marketing, cuales son los proyectos que contáis a futuro, cual es el horizonte esperado a 3 años vista.
Estas preguntas son fundamentales cuando uno encara un negocio. La realidad de un negocio es que no es una fórmula de auto-empleo porque no funciona, un negocio necesita funcionar de otro modo distinto, creciendo, con unos planes de desarrollo, unos objetivos, sino acaba muriendo a largo plazo porque no compensar esa fórmula los quebraderos de cabeza y la dedicación.
Así, antes que nada hay que convertirse en empresario o contratar a aquellas personas que puedan gestionar el negocio para poder establecer un proyecto duradero.
Es posible que haya un mal enfoque del negocio o que se hayan pasado por etapas sin una mínima previsión y que el movimiento más lógico no sea el que estás planteando (dejar el local e irte al chalet) sino que habrá que enfocar los problemas desde una óptica empresarial no de "necesidad" como parece ser el caso.
Así, aconsejarte ese movimiento sería de mal profesional. Lo que hay que hacer es analizar el modelo de negocio y las posibilidades reales haciendo que este se ubique en el lugar idóneo a los costes idóneos, así como con la política de inversión y financiera adecuada.
PD: Llevarte el negocio al chalet suena a antesala de cierre a medio plazo, así que yo pensaría en otras soluciones.
Gracias Jaime, mi negocio en un principio se montó como pasatiempo, el pasatiempo me está saliendo caro y por eso pensé en montar un despacho en casa aunque no montase exposición. Se puede montar un ordenador con un programa informático que diseña cocinas en 3 dimensiones y una colección de puertas metidas en una pequeña estantería.
No pretendo que este negocio me resuelva la vida pero si puede servir de ayuda mejor.
Saludos, ALICIA
Ya, lo que pasa es que habitualmente los negocios con este planteo no funcionan porque exigen mucha más dedicación que el mero hobby ya que siempre existen profesionales más dedicados y con mayor ambición que se llevan el gato al agua. Tengo un amigo en el puerto de santa maría (Cádiz) que pensó lo mismo, fue cada vez reduciendo más el tema, de una tienda con fábrica, a un distribuidor, de ahí a una tienda pequeña de una sola marca, de ahí a su casa y finalmente lo dejó para trabajar por cuenta ajena porque no le compensaba los dolores de cabeza.
Las empresas son para los emprendedores para personas que no conciben otra forma de vida que no sea la de arriesgar y levantar una empresa de la nada. En caso contrario, cuidado porque, como ya estarás comprobando, este tipo de hobbies salen muy caros.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]