Requerimiento Agencia Tributaria Deducción Vivienda

Hoy hemos recibido dos requerimientos de la Agencia Tributaria por las declaraciones IRPF de los años 2008 y 2011, por la deducción de la vivienda habitual. Nos solicitan copias de
las escrituras de compra-venta, de la hipoteca y las facturas de formalización. Nos ha extrañado por que el piso lo compramos en el 2004, y desde entonces hemos deducido el importe de la hipoteca todos los años y nunca ha habido problemas. Nuestras dudas son las siguientes:

-¿Es habitual esta solicitud? Evidentemente nos hemos preocupado algo, no
todos los días te mandan dos cartas certificadas de Hacienda.

-Las escrituras las tenemos, pero facturas, después de 9 años, no he
encontrado ninguna. ¿Nos las pueden reclamar después de tanto tiempo?.

-Revisándolas escrituras, he visto que cuando fuimos ha escriturar con los
vendedores, pusimos menos cantidad del precio real en la escritura, con
lo que en la escritura de la hipoteca del banco hay una cantidad mayor,
pues metimos también gastos de notaria y gestión. Eso fue en el 2004.
¿Nos puede dar algún tipo de problema esta diferencia en las
cantidades?.

1 Respuesta

Respuesta

La Agencia Tributaria realiza muchas comprobaciones a lo largo del año y parece que les ha tocado a ustedes. El motivo puede ser esta diferencia entre el precio de compra y el importe de la hipoteca.

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión. Deben de aportar la documentación que les solicitan, en cuanto a las facturas, pueden solicitar una copia en la notaria, gestoría y registro de la propiedad, para demostrar la diferencia entre ambos importes...

Si la diferencia es mayor, es posible que ustedes sean sancionados...

Muchas gracias por la respuesta. Puede ser que de haber cometido una infracción o delito, ¿ya hubiera prescrito? El piso lo compramos en el 2004, y según tengo entendido son 5 años a los que prescriben este tipo de infracciones/delitos. Así como que solo tengo obligación de poseer la documentacion de los 5 años anteriores al que esta en curso.

Pueden haber prescrito algunas sanciones... pero sin conocer el caso en profundidad, no podemos indicarle mas.