Sanción impuesto de transmisiones

Estoy muy liada respecto a un problemas que tengo, mi ex pareja y yo nos compramos un piso en 2006 en málaga, y hace 3 meses nos llego una carta de hacienda pidiéndonos papeles de escritura y compraventas, cuando lo llevamos nos dijeron que es que había un dinero no declaro pero que este problema le repercutía a la vendedora, pero es que hace unos días nos han llegado otra carta de la junta de hacienda pidiéndonos la escritura y contrato de compraventa, nos han dicho que sera una compelmentaria, pero a mi me gustaría saber en que se basan el calculo del precio a pagar, tengo una escritura de 130000 y mi piso me costo 201000, no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Lo normal es que el impuesto de transmisiones patrimoniales se calcule sobre el valor catastral del mismo. No obstante en el caso de la junta de andalucia, existe un R.D. legislativo por el cual puede tomar en consideración otras formas de calculo, como la tasación de un perito, la hipoteca formalizada, el contrato de compra venta o la actualización de los valores de m2/zona.
Además también es habitual, salvo que el contrato haya una clausula diferente, que el vendedor sea el responsable de pagar ese impuesto.
En este caso creo, ¿qué primero habría que responder a la solicitud de hacienda en principio con la escritura del piso (130.000 euros) y enterrarse de lo que pretenden y porque lo hacen?. Después de eso, habría que actuar.
Todas las acciones de la administración tienen un plazo para denunciar o reclamar que puede ser desde 10 a 30 días hábiles o naturales.
Espero haberla respondido. Seguimos a su disposición para cualquier otra consulta.
Ya he ido a la junta y se han basado en el contrato de compraventa y voy a tener que pagar el 7% de la diferencia más sanción y interés en total 7200 cada uno una pasada y para colmo querían también 7% del contrato de compraventa, que abusones y poca vergüenza, gracias por tu respuesta.