Es mejor donar una vivienda a un hijo o vendérsela

Tengo una vivienda y me gustaría pasarla a nombre de mi hijo, pero no sé como hacerlo si a través de una donación o de otra manera, pues me gustaria pagar en impuestos lo menos posible.

1 respuesta

Respuesta

Depende de la comunidad donde vivís, el patrimonio preexistente de tu hijo y el valor del inmueble.

Hay comunidades en las que las donaciones entre padres e hijos gozan de una bonificación del 99% en la cuota (Comunidad de Madrid).

En tu declaración de la renta tendrás que declarar la plusvalía obtenida tanto si vendes la vivienda como si la donas.

Los gastos de notario, registro de la propiedad, etc. son mas o menos los mismos en ambos casos.

Para cualquier otra duda o consulta fiscal estamos a tu disposición en nuestra asesoría online y en Facebook.

soy de madrid

En este caso es mejor donarla, siempre y cuando tu hijo no tenga una patrimonio preexistente que supere los 403.000 euros.

En la Comunidad de Madrid existe una reducción en la cuota del Impuesto por donaciones entre padres y hijos del 99%.

Si necesitas ayuda a la hora de formalizar la escritura y liquidar los impuestos correspondientes en la Comunidad de Madrid, puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.

No olvide finalizar la pregunta.