Liquidación anterior propietario

En mayo de este año he comprado una casa. El IBI de 2012 está pagado por el anterior propietario y el de 2013 me tocaría a mi. Pero cuando fui al ayuntamiento a domiciliarlo me dicen que tienen que cobrar una liquidación (no se de que liquidación se trata) al anterior propietario. Mi pregunta es la siguiente, si el anterior propietario no paga esa liquidación, tendría algo que ver conmigo, es decir, ¿podrían ir contra mi vivienda?

2 Respuestas

Respuesta

Entendemos que lo que se refiere es a la plusvalía municipal, que le giraran al anterior propietario, pero esto no tiene que ver con que a usted le domicilien el IBI...

Si se trata de la plusvalía, simplemente se la reclamaran al anterior propietario, si es que deben IBI de años anteriores, si pueden llegar a reclamarlos a usted, pues relacionados con el bien y no con el propietario...

Agradecemos valoracion de la respueta. Gracias

Hola de nuevo y disculpa las molestias, el IBI está pagado, tiene que ver con la plusvalía y no se si en caso de no pagarla podrían ir contra mi vivienda. Ese es el miedo que tengo. Muchas gracias.

La plusvalía le corresponde al anterior propietario y a usted no ha de afectarle.

Respuesta

Para darte una respuesta concrete necesitamos mas información. En el ayuntamiento debes informarte de que liquidación se trata, a que corresponde, los plazos de prescripción.

La norma dice que el actual propietario sólo responde del ibi del año en que compra, en tu caso 2012, y del año anterior, debido a la existencia de una garantía conocida como “hipoteca legal tácita” (artículo 78 de la ley general tributaria), una garantía de la vivienda de la que disponen los ayuntamientos para cobrar el ibi.

Espero haber aclarado tu dudas.

Si tienes mas dudas ponte en contacto con nostoros vía mail - [email protected] o a través de nuestra página en facebook - www.facebook.com/directconsult.es.