Donde y como declarar la compra de una vivienda

Necesito un poco de ayuda. Tengo una vivienda comprada en el 2000 como vivienda habitual, en el 2011, adquiero otra que pasa a ser mi vivienda habitual, sin que todavía haya vendido la primera. Mi pregunta es, cuando y en que casilla debo declarar la compra de esta segunda vivienda (en la declaración del año que la compro, o cuando venda la anterior). Como termino de pagar el préstamo de la primera en el 2012, no debo poner la nueva vivienda como vivienda habitual hasta este año para poder seguir desgravándome del préstamo inicial, y por último, cuándo puedo desgravarme del segundo préstamo.

Es la primera vez que participo en un foro y espero que lo haya explicado todo correctamente.

Respuesta

Usted ha de declarar como vivienda habitual, la que lo sea... es decir, donde este empadronado y sea su domicilio fiscal... Solo se pude deducir por adquisición de una.. u cuando la nueva pase a ser vivienda habitual, (siempre que la antigua haya sido vivienda habitual al menos 3 años), no podrá deducir por adquisición, mientras no haya pagado al menos lo que usted ya se haya deducido por la primera vivienda habitual.

Al tener una segunda vivienda, esta se ha de declarar como tal, en rendimientos inmobiliarios, bien por la renta imputada, bien por los beneficios del alquiler...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias.

Lo único es que no entiendo que quieres decir con "Solo se pude deducir por adquisición de una.. u cuando la nueva pase a ser vivienda habitual..."

Y Otra cuestión. Como yo me empecé a deducir en el año 2000, lógicamente no guardo las declaraciones de todos estos años, existe alguna forma de solicitar a Hacienda las cantidades desgravadas por vivienda habitual, para saber en que momento puedo empezar a desgravarme por el nuevo préstamo?

MUCHAS GRACIAS

Pues como usted ya parece saber, solo se puede deducir por una, para poder deducir por la siguiente, ha de esperar a pagar lo mismo que usted ya se ha deducido de la anterior...

Puede solicitar su información fiscal a la Agencia Tributaria, para conocer este dato.

Agradecemos valoración de la respuesta.