Demostrar vivienda habitual ante Hacienda

Necesito asesoramiento con respecto a un requerimiento de Hacienda.

En el 2009, adquirí una vivienda, llevo desde entonces empadronado en ella y con el suministro de luz, cartas del banco, etc domiciliado en ella.

La casa era una vivienda bastante antigua y con necesidad de muchas reformas, las reformas las he ido realizando personalmente a lo largo de estos años, hasta el día de hoy en el que puedo dar por finalizada la reforma.

Durante este tiempo, el uso que le he dado a la vivienda era casi exclusivamente para dormir en los periodos en los que no estaba de reforma, obviamente, al ser una vivienda en fase reformas no estaba en condiciones de poder pasar el tiempo suficiente en ella ni poder equiparla lo suficiente para vivir. Así que únicamente dispongo de un frigorífico como aparato que consuma luz.

Ahora Hacienda me pide la devolución de lo desgravado durante estos años ya que según ellos no habito en mi residencia habitual. Puesto que el consumo de luz no es el suficiente para demostrar que alguien vive allí.

Como os he comentado, lo único que tengo en el piso es un frigorífico y un colchón en el que dormir, el agua y calefacción van incluidas en la comunidad, así que no tengo mas facturas de suministros.

¿Cómo puedo alegar ante Hacienda que SI vivo en mi casa, sólo que no tengo una cantidad de aparatos electrónicos suficiente como para generar el gasto que ellos pueden considerar normal?

1 Respuesta

Respuesta

Quizás deba incluir las facturas de la comunidad y le beneficiaría si está empadronado en ese lugar y no dispone de otros bienes inmuebles a su nombre, así como la proximidad a su lugar de trabajo.

En cualquier caso, ninguno de estos criterios es una prueba irrefutable para poder demostrar la habitualidad de la vivienda pero sí son indicios a tener en cuenta.

Si necesita ayuda, puede contactarnos sin compromiso alguno.