Vendí mi piso y no gané nada en la venta. ¿Que papeles he de llevar a la declaración de la renta?

El año pasado vendí mi piso, no gane nada de esa venta, pero me gustaría saber que es lo que tengo que llevar a la hora de hacer la declaración referente a algo del piso, tengo un recibo que me ha dado el banco de cuya hipoteca tenia y que liquide, eso es lo que solo tengo que llevar, gracias de antemano. Jordi.

1 respuesta

Respuesta
Con la información que me das no puedo hacer el cálculo, pero te indico cómo puedes hacerlo tú:
- Multiplica el precio de compra por 1,0404. El precio incluye, además de lo que tuvisteis que pagar al anterior dueño, los gastos de notario, impuestos, etc., por lo que será más alto de los 12 millones que me das.
- Al precio de venta le restas el importe calculado anterior y obtendrás la pérdida.
Debes tener en cuenta que si el piso lo comoprásteis entre los dos, en tu declaración sólo deberás consignar la mitad de los precios de compra y de venta, ya que cada uno tiene que imputarse su parte.
La hipoteca no afecta al cálculo de la ganacia o pérdida.
Por último, te recomendaría dos cosas:
1. Intenta conseguir las escrituras que te puse en la respuesta anterior, es posible que te las pidan en el futuro. Si las tiene tu ex novia y no se las quieres pedir, puedes ir al notario a que te entregue una copia. Si no, en el Registro de la Propiedad estarán inscritas las dos.
2. Si vas a presentar declaración de la renta, como veo que manejas el ordenador e internet te recomiendo que la hagas con el programa PADRE. Lo puedes bajar gratuitamente de la página www.agenciatributaria.es , pinchando sobre el recuadro en que aparece ">Renta 2002" y después en "Programa de ayuda"/"Descarga". Es fácil de cumplimentar y tiene una "Ayuda" muy útil. En el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales te pedirá los datos que son necesarios para calcular la pérdida patrimonial.
También te hacen la declaración de forma gratuita en la oficinas de la Agencia Tributaria. Para que te la hagan puedes pedir cita previa en el teléfono 901 22 33 44 y acudir a las oficinas de la Agencia con la documentación que te indiqué más el resto de datos necesarios para tu declaración (nóminas, etc.).
Muchas gracias, as sido de mucha ayuda, empezare a hacer cálculos.adeu.
La venta del piso ha tenido que producir algún efecto: ganancia o pérdida. Si dice que no ganó nada con la venta quiere decir que lo vendió al mismo o menor precio del que pagó en la compra. En ese caso tiene un pérdida patrimonial que le interesa declarar ya que se restará a las demás ganancias patrimoniales que haya obtenido durante el ejercicio (y si no tuviese más, aún podría compensarlo en ejercicios futuros).
Para calcular si ganó o perdió con la venta hay que realizar varias operaciones (no es simplemente restar al precio de venta el de compra). En primer lugar hay que modificar el precio de compra multiplicándolo por unos coeficientes a que se refiere la ley del impuesto, y después, una vez calculada la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra "corregido", aún es posible reducir la ganancia si el piso se compró antes de 1996. Si me facilita las fechas de compra y venta y los precios de compra y venta le calcularé ese resultado.
En cuanto a la documentación necesaria para la declaración, no necesita acompañar ninguna, pero sí debe conservar la siguiente por si se la reclama la Agencia Tributaria:
- Escritura de compra de la vivienda.
- Escritura de venta de la vivienda.
- Facturas correspondientes a mejoras que haya podido realizar en la vivienda (como instalación de aire acondicionado, reformas, etc.). Esto último no es obligatorio, pero si lo conserva incrementará el precio de compra y la pérdida será aún mayor.