Donar dinero a un hijo

Mi hijo va a comprar un piso y quería saber si puedo darle 42000 euros de mi cuenta sin que me de problemas hacienda

Respuesta

Pues mira si le das ese dinero te van a mandar tributar por el impuesto de sucesiones y donaciones la cantidad entregada, hay una fórmula para casos como el tuyo que consiste en el préstamo entre familiares a tipo cero, deberías formalizar el préstamo, realizarle la transferencia por banco y liquidar el mismo en la consejería de tu comunidad, está sujeto a itp pero exento con lo cuál no pagarías nada y el único coste que tendrías sería el de la formalización del préstamo y el tiempo de presentar el modelo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El verbo correcto no es dar, sino donar. El importe es demasiado elevado y podrá provocar una inspección por parte de la administración.

Si vas a "dar" el dinero y tu hijo no te lo va a devolver, os aconsejo que hagáis una donación en escritura publica. En la gran mayoría de comunidades las donaciones entre padres e hijos gozan de bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. En la comunidad de Madrid, por ejemplo, esta donación tiene una bonificación del 99% en la cuota a ingresar.

Si vas a prestar a tu hijo el dinero y el te lo devolverá en un futuro, debeis hacer un contrato privado de préstamo y pasarlo por la comunidad autónoma en la que residís para que tenga validez y que no tengáis problemas con hacienda ni uno, ni el otro. De esta forma, tu hijo se podrá deducir en su declaración de la renta, las cantidades que te va devolviendo por adquisición de vivienda habitual (si compra antes del 31-12-12).

Si necesitáis un estudio personalizado o ayuda a la hora de formalizar cualquiera de las opciones que os he expuesto, podéis contactar con Directconsult. Es a través del mail - [email protected] o a través de nuestra página en facebook - www.facebook.com/directconsult.es