¿Préstamo?

Tengo que pagar mi primera vivienda, para ello cuento con una hipoteca y un préstamo que me van hacer mis padres. Según me estuve informando ambos prestamos son deducibles en el IRPF. No quisiera tener problemas con hacienda con el préstamo de mis padres, como debo proceder. (Mi idea era hacer un contrato privado y pagar itp por ello el 1%). Es esto correcto, se debe pagar itp y cual es su tipo. Le agradecería sobremanera si me pudiese ayudar, esta cuestión es ciertamente urgente.

4 respuestas

Respuesta
Efectivamente debes pagar un 1% sobre el total del préstamo concedido, siempre y cuando tu comunidad autónoma no haya aprobado otro tipo impositivo para dichas operaciones y debes registrarlo en el registro de la propiedad donde este inscrito el inmueble. En lo que respecta al préstamo realizado por tus padres puedes hacer un contrato privado como estas comentando siendo lo ideal que les pagases como mínimo el tipo de interés de mercado para dicha operación a objeto de que a la administración tributaria no le quede ningún tipo de duda sobre la operación documentada.
Respuesta
Lo que te he dicho antes, están sujetas (estas operaciones) pero bonificadas. Que no pagan. Pero hay que ir con los documentos correspondientes para que los sellen.
Me acaba de comentar un amigo que piensa que los prestamos se encuentran exentos de itp, según arcitulo 45-II-16. Se debe presentar el modelo 600 pero al estar exento la liquidación es de cero euros.
¿Es correcto esto?
¿Duda aclarada?. Ha sido un placer.
Es correcto, habría que pagar ITP. Pero te comento, que como impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, cada una tiene un tipo (creo que todas van al 1%) y también hay algunas en la que determinadas operaciones (como es tu caso) están sujetas pero bonificadas, o sea que no pagan. Enterate mejor en tu Comunidad, en la Consejería de Hacienda.
Respuesta
Lo siento, lo desconozco, deberías ponerte en contacto con el Departamento de Economía y Finanzas de la Xunta y con información Tributaria (901.33.55.33).
Atentamente,
rch01
Lo que pensabas hacer es lo más correcto.
Sí, deberías formalizar el préstamo ante Notario y pagar el 1% de ITP.
De todas formas, por si ayuda, piensa que en determinadas Comunidades hay tipos impositivos bonificados para las cantidades que los padres donen a sus hijos para la adquisición de su primera vivienda.
P.Ej, en Cataluña los 1os 18.000e están realmente bonificados y los padres tienen una deducción sobre esa cantidad en Renta.
Tal vez lo interesante sería hacer una mezcla de ambas vías.
De todas formas, si la realidad del préstamo es que tú se lo vas a ir devolviendo a tus padres, hazlo mediante transferencias bancarias u otro documento que quede constancia, porque hacienda no acostumbra a fiarse.
Atentamente,
rch01
Respuesta
Efectivamente, el préstamo que tus padres pueden hacerte es perfectamente deducible, de la misma manera que un préstamo bancario.
Lo único que se necesita es probar la efectiva realización del préstamo estaré tú y tus padres, así como poder demostrar la efectiva devolución de las cuotas que se estipulen.
Para demostrar estos extremos es válido cualquier medio aceptado en derecho. El préstamo debería estar formalizado en un contrato (puede ser privado, no es necesario ante notario). El abono del préstamo y las posteriores devoluciones de capitales e intereses (si los hay) deberían hacerse vía banco para que quede constancia de las mismas.
En principio, Hacienda entenderá que el préstamo debe devengar un interés salvo, como siempre, prueba en contrario. Te recomiendo hacer todo por escrito para tener esas pruebas.
Por la realización del Préstamo deberás, como bien dices, liquidar el ITP, y el tipo es efectivamente el 1% del capital prestado. Este documento de liquidación es una de las pruebas que puedes tener para demostrar la existencia del préstamo.
Si no tienes problema en convencer a Hacienda que el préstamo es sin interés tus padres no tendrán más incidencia en su declaración. En el caso de que Hacienda no permita el préstamo sin interés, estos intereses deberán ser declaracos por tus padres en su IRPF.
Un saludo, espero haberte podido ayudar y no olvides puntuar la respuesta.