Como saber si me cobró bien el notario por una cancelación hipotecaria de vivienda en 2010

Quisiera saber si me podría asesorar sobre lo que deberían
haberme cobrado notario y registrador por una cancelación hipotecaria de
una vivienda realizada en febrero de 2010.
Según, he leído parece ser que los registradores y notarios cobraron de
más en cancelaciones hipotecarias realizadas en el 2010 y con
anterioridad.
Parece que hay sentencia del Supremo que efectivamente confirma el cobro
indebido por registradores y notarios, pero necesito saber si es mi
caso para poder informarme dónde reclamar ese dinero cobrado de más. ¿Podría informarme?
La cuantía de la cancelación hipotecaria tal y como consta en la factura expedida por el notario fue de 121.800 euros.
Me cobró el notario por los siguientes conceptos:
Derechos sin IVA: 171´62 euros
1 Copia autorizada: 15´03 euros
2 Copias simples: 3´61 euros
1 Certificado catastro: 9 euros
9 Timbre matriz autorizadas: 1´35 euros
En total la factura notaría ascendió a 200´61 euros.
El registrador por la cancelación de esta misma hipoteca me cobró 98´16 euros desglosados en los siguientes conceptos:
1. Presentación: 6´010121 euros
2 Cancelación hipoteca: 80´13 euros
3. Nota de afección simple: 3´005 euros
4.Nota simple: 3´005 euros

2 respuestas

Respuesta

Te adjunto los links en dónde se relacionan todos los aranceles tanto de notarios como de registradores. En función del tipo de documento, copias y número de folios varía su tarifa:

Notarios:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1426-1989.html

Registradores:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1427-1989.html

Analizando la parte más importante que son los derechos (171,62 euros) y según los aranceles publicados, parece que estarían por debajo de las tasas oficiales:

Cuando el valor no exceda de 6.010,12 euros: 90,151816 euros.
Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 4,5 por mil. --> 108 euros
Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,50 por mil. --> 45 euros
Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 1 por mil. --> 62 euros
Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,5 por mil.
Por lo que excede de 601.012,10 euros hasta 6.010.121,04 euros: 0,3 por mil.

Total = 305 euros que aplicando un 5% de descuento más otro 25% según Ley, serían 231,50 euros + iva.

La inscripción del registrador por cancelación fueron 80,13 euros y según las tarifas aplicados los descuentos debería haber sido 105 euros.

Espero haberte ayudado

Respuesta

Pues mira los importes que te han cobrado son los que normalmente les aplican a todos mis clientes y es lo que se le aplica a todo el mundo con lo cuál no te han cobrado de más por lo menos por el conocimiento que tengo yo de ver facturas de casos como el tuyo.