¿Qué impuestos se pagan al registrar una casa en el catastro?

Quería que me aclarases unas dudas, te cuento; en breve voy a solicitar el fin de obra de una casa que me estoy construyendo en un pueblo de Salamanca y me gustaría saber que me va a costar el registrarla otra vez (ya la registré en el 2010 cuando la compré), lo que quiero saber es si tengo que pagar al Ayto. Algún tipo de impuesto como el impuesto de transmisiones patrimoniales que pagué en su día, ya que me solicitan entre otras cosas el coste de ejecución material y no sé si es para pagar un % del total de la obra como pasa con el ITP en el que pagué un porcentaje de la tasación de la casa o solo tendré que pagar el recibo del IBI cuando llegue y también quisiera saber si este es el caso si subirá mucho al ser una obra nueva dicho recibo.

1 Respuesta

Respuesta

Necesito algo más de información para aclarar el asunto:

1.-En el 2010, ¿qué compró? ¿El terreno o la casa en construcción?

2.- Si el ayuntamiento le solicita el coste de ejecución material, ¿ha pagado ya la licencia de obras o la tiene que solicitar aún?

3.- Cuando comenzó a construirse la casa, ¿hizo usted escritura de obra nueva en construcción? Si es así, ¿La llevó a inscribir en el Registro de la Propiedad?

Necesito esta información para ayudarle con su caso

Hola, en el 2010 compré una casa y en septiembre la derribé para construir una nueva, la licencia de obras está solicitada y pagada en el 2010.

Cuando comencé la obra no he echo escritura nueva en construcción por que creía que la tenía que hacer cuando la casa estuviese terminada con lo cual no está llevada al registro y esto es precisamente lo que me interesa saber, que me puede costar inscribirla ahora.

Por cierto he leído el día 13 en los periódicos que están tramitando una amnistía fiscal para todas las casa que están sin registrar con el objeto de que todo aquel que tenga casa o terrenos sin registrar por el precio de 60 € solamente la puedan registrar sin que existan sanciones de ningún tipo y por lo que ponía es inminente, en ese caso si me saliese a pagar bastante, podría esperar y beneficiarme de la amnistía.

Un saludo y gracias por responder.

Si ya has pagado la licencia, el ayuntamiento te puede estar pidiendo el valor de la construcción por el formulario de estadística que obliga el Ministerio de Fomento a rellenar, aunque este dato ya les debería constar en la licencia de obras.

Para la escritura de obra nueva, te adjunto los aranceles del Notario (son públicos):

Por los instrumentos de cuantía se percibirán los derechos que resulten de aplicar al valor de los bienes objeto del negocio documentado la siguiente escala:
Cuando el valor no exceda de 6.010,12 euros: 90,151816 euros.
Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 4,5 por mil.
Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,50 por mil.
Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 1 por mil.
Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,5 por mil.
Por lo que excede de 601.012,10 euros hasta 6.010.121,04 euros: 0,3 por mil.
Por lo que excede de 6.010.121,04 euros el Notario percibirá la cantidad que libremente acuerde con las partes otorgantes.

Y los del Registro de la Propiedad:

Por la inscripción, anotación o cancelación de cada finca o derecho, se percibirán las cantidades que fijan las siguientes escalas:
Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros, 24,040484 euros.
Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, 1,75 por 1.000.
Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, 1,25 por 1.000.
Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, 0,75 por 1.000.
Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, 0,30 por 1.000.
Por el valor que exceda de 601.012,10 euros 0,20 por 1.000.

No me consta nada de la amnistía de la que me hablas. Puede ser que sea para una zona o población concreta y para regularizar áreas con predominio de viviendas sin licencia o ilegales. Aunque este fuera el caso, tu vivienda al ser nueva y al haber ya pagado licencia de obras, muy probablemente no te correspondería.