Vendí mi piso y me pagaron una parte en negro. Ahora no tengo nada clara mi declaración de Hacienda.

Tengo un problemilla,
el pasado año por agosto o así, vendí un piso, el cual debía casi por completo, solo llevaba en el viviendo un año, al venderlo me pagaron 69000 euros, de los cuales 36000 en dinero A y el resto en dinero B, al recibir dicho dinero pague el piso y me quedaron libres unos 18000 euros, los cuales los volví a invertir en la compra de mi actual vivienda, pero el problema es que el del banco ingreso esos 18000 euros pero solo durante un día, al pedir a hacienda el borrador de mi declaración me dicen que me devuelven unas 390 euros pero yo lo llevo a una gestoría y le gestoría aparte de que aun no la ha mandado y ya han pasado 2 meses, me dice que tengo que pagar.

1 respuesta

Respuesta
Espero poderte ser de utilidad.
Necesito un poco de información para responderte con precisión.
1- ¿La gestoría no ha presentado la declaración del IRPF del año pasado?
2-¿Por qué dicen que tienes que pagar? ¿En qué se diferencia lo que ellos indican del borrador de Hacienda?
3- ¿Qué problema hay en que el empleado del banco haya ingresado por un día ese dinero?
Contéstame y estaré encantado de ayudarte
1º no aun no la ha presentado porque dice que tengo un año de plazo y no hay prisa.
2º aun no lo se, se fueron de vacaciones el hace 4 días y eso fue lo que le dijeron a mi mujer.
3º porque ese dinero es "b" o negro y no lo deberían ingresar, pero el que me hizo eso, me dijo que no importaba si destinaba ese dinero a la compra de mi vivienda y así lo he hecho, quizás por eso creo que puede venir la diferencia entre que me devuelvan o pague yo.
Pero hasta que no vuelvan de las vacaciones no lo sabre.
Gracias por su interés y espero su respuesta .
Gracias de antemano
Vamos a intentar resolver los problemas.
1- Si el piso se vendió el año 2003, debería haberse tributado por el incremento del patrimonio en la declaración del IRPF que se presentó hasta el 1 de julio de este año, así que no comprendo ese retraso de un año a que se refieren en la gestoría.
2- Deberemos esperar a que aclaren las razones, pero, sin querer prejuzgar, lo que sí puedo afirmar de la gestoría es que no informan a los clientes como debieran, y eso ya es un fallo importante.
3- Bien, podrían no haber ingresado en el banco los 18.000, pero tampoco es una cantidad enorme y si fue retirada con rapidez no debiera dar lugar a ningún problema.
Y sin duda de ahí no viene la diferencia, pues los mínimos intereses que pudiesen haber producido están incluidos en el borrador de Hacienda. Y si Hacienda hubiese creído que se tratan de ingresos no declarados, les habrían requerido para aclarar el origen de ese dinero.
Cuando tengan más información escríbanme, pero me permito recomendarle que siga con atención la actuación de la gestoría, pues hay pasos que no son nada coherentes con lo que debiera ser el desarrollo habitual de estas cuestiones.