Declaración renta con fogasa de por medio

Yo ya hice la declaración de 2009 (donde declare 4 nominas que realmente fueron impagadas) y en la de 2010 (declarare las otras 4 nominas hasta abril que me echaron y que también fueron impagadas en su día ) la cuestión es que todas estas nominas si me las pagara FOGASA a finales de 2010 ( en diciembre por ejemplo) ... Tendría algún problema, sobre todo con las 4 nominas de 2009 que declare ese año pero que realmente las cobraría en 2010 mediante Fogasa o no pasaría nada presentando el certificado de Fogasa... ¿ya qué declare esos ingresos cada uno en su debido mes aunque realmente no los cobre ese día sino más tarde ( pero ya todos están declarados en su debido tiempo y por tanto hacienda no me incluiría todos los impagos que no cobre en 2009 y que me pagaría Fogasa en el año 2010 y así no llevarme susto en la declaración que me toque hacer en abril de 2011?

1 Respuesta

Respuesta
Los cobros del Fondo de Garantía Salarial en concepto de salarios pendientes de pago y salarios de tramitación se imputan al momento al que correspondan los salarios a los que sustituyan.
Normalmente lo que se hace es, no declarar las nominas no cobradas (es decir no incluirlas en la declaración del 2009), y en el caso de que se pague por FOGASA, se declaran en el momento de percibirlas a través de una declaración del año en que se debieron percibir.
Es decir, deberías haber declarado las nominas impagadas del 2009 cuando las cobres, haciendo una declaración complementaria del 2009 a presentar desde el momento que las hayas cobrado hasta la finalización del plazo de declaración. Ahora bien, como esas nóminas ya las has declarado en el año 2009 a pesar de no haberlas percibido, no puede existir ningún problema con tu declaración, ya que Hacienda en ningún momento ha sido perjudicada, siendo tu el único damnificado.
Lo mismo ocurriría con las nóminas impagadas del 2010.