Dudas sobre el pago del impuesto de la contribución de una plaza de garaje

Hace año y medio compramos un piso y un garaje. Pues bien, este año nos vino el impuesto de la Contribución de la casa (piso) a nuestro nombre y procedimos a pagarlo. ¿Me extrañó que no viniera el de la plaza de parking (? ¿). Ayer recibimos en casa un aviso de carta (certificada) que venía a nombre del antiguo propietario, y el cartero puso en la nota que se refería a la contribución. Yo supongo que será de la plaza de parking, ya que nosotros no la pagamos (al no llegarnos la carta de pago) y por lo que puedo ver el antiguo propietario tampoco la habrá pagado. Al no venir a mi nombre, tampoco puedo ir a recoger la carta a correos. No se, estoy un poco preocupado por el tema, y no se quién tiene que cambiar de nombre el tema de la contribución.
Respuesta
Por lo que dices supongo que el piso lo adquiristeis en el 2001.
La Ley 50/98 con efectos desde el 1 de enero de 1.999 libera al sujeto pasivo (o sea, a vosotros) de presentar la declaración de alta en el Catastro de Bienes Inmuebles ya que al realizar la escritura del piso y registrarla en el plazo de 2 meses desde que ésta se hizo, es el registrador el obligado a comunicar los datos ante el catastro de urbana, y es por ello, por lo que la contribución del piso ha venido a vuestro nombre sin necesidad de tramitar alteración alguna.
Sin embargo, en relación a la cochera surge el problema de la identificación correcta de la misma a efectos del catastro pues normalmente suele venir la misma referencia catastral para todas las cocheras, por ello, te aconsejo que acudas con la escritura de la cochera y el último recibo de contribución de que dispongas (aunque esté a nombre del antiguo poropietario) a tu Ayuntamiento o directamente al Centro de gestión catastral para solicitar la alteración del titular en el Impuesto.
Respecto al recibo que hay pendiente de pago ya que vosotros no lo habéis abonado en el ejercicio de 2.002, deberías dirigirte a la oficina recaudadora del IBI y solicitar un duplicado del recibo a nombre del anterior propietario y abonarlo, de no proceder al pago del mismo, la oficina de recaudación iniciará la vía de apremio para el cobro del recibo con los intereses y costas que procedan.
Ten en cuenta que la cochera está afecta al pago del IBI según dispone el artículo 76 de la LRHL, es decir, que responde de las deudas que la misma origine por impago del recibo de la contribución o IBI.