Gestiones posteriores a la herencia

Mis hijas y yo hemos firmado la aceptación de la herencia tras el fallecimiento de mi marido. En el notario me han dicho que tengo que ir a Hacienda, al Registro y al Ayuntamiento, pero no tengo claro que gestiones son las que tengo que realizar ni que documentación necesito. Vivimos en Madrid. ¿Me podéis ayudar? Gracias.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-2.109375}

1 respuesta

Respuesta
Hacienda tiene delegados el cobro de los impuestos de sucesiones en las comunidades autónomas.
Así, que no tienen que ir a hacienda.
Tienen que ir a la oficina liquidadora de la comunidad autúnoma de madrid, llevando la escritura de aceptación de herencia.
Ellos, les sacarán el modelo del pago de los impuestos.
Como cada comunidad va por libre y aplica tarifas diferentes, no es igual en unas que en otras.
Pero tengo entendido que en Madrid, para herencias de padres a hijos, los impuestos han sido anulados.
Por tanto les saldrá a pagar a "O".
Pero necesitan ese modelo, aunque sea a "cero".
Con la escritura y ese modelo, ya pueden ir al registro de la propiedad para que inscribas el piso a nombre de los nuevos propietarios.
Y al ayuntamiento han de ir a la oficina del catastro a liquidar la plusvalía.
Es digamos como una "actualización" del valor de la vivienda y se hace cada vez que cambia de propietarios.
Suele ser poco dinero.
Con la escritura de aceptación de herencia ya tienen bastante. Pero si localizan un recibo del pago del IBI (La contribución), mejor, ya que en él aparece la referencia catastral y el valor catastral, aunque estos datos, lo normal es que también estén reflejados en la escritura del notario.
O sea, que con esa escritura ya no necesitan más cosas, salvo el modelo del impuesto, que para poder inscribir en el registro, se lo van a pedir.
Por cierto, que todo el mundo es muy aficionado a pedirles la escritura original.
Procuren no "soltarla", pues siempre les hará falta.
Normalmente los registros la piden, pero la devuelven siempre.