Compra vivienda a nombre de empresa

Estoy pensando en comprar un piso a nombre de una empresa (de la cual socio socio y administrador) y alquilármelo con servicios (como si fuera un hotel).
¿Qué porcentaje de iva de compra tengo que soportar?
¿Podría pedir la devolución del IVA?
¿Se puede amortizar el valor del piso?
¿Se pueden amortizar los intereses?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que ha de tener en cuenta, es que se trata de una operación vinculada, que puede ser necesario documentar y que ademas, Hacienda puede establecer el precio de mercado, tanto para las declaraciones de su empresa, como suyas personales.
El IVA dependerá de si compra a una empresa o a un particular. En este ultimo caso tendría que solicitar la exención del ITP y pagar el IVA (entendemos que el 8%) más el 1% por la exención del ITP.
Entendemos que también podría amortizar el valor de la viendo, no del suelo. Los intereses son gastos financieros, no son amortizables.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por contestar tan pronto.
Me puedes explicar a que te refieres con que "Hacienda puede establecer el precio de mercado, tanto para las declaraciones de su empresa, como suyas personales".
La compra se la realizamos al constructor, es decir, a una empresa. ¿Qué porcentaje de IVA corresponde teniendo en cuenta que hasta final de año los particulares sólo pagarán el 4%?
Usted compra como empresa, entendemos que podría llegar a aplicarse el 4% del IVA si le vende otra empresa, al ser vivienda nueva.
A lo de "Hacienda puede establecer..." significa, que es una operación vinculada y que como tal la tendrá que declarar en el Impuesto de Sociedades y su contabilidad. Esto implica que dependiendo de la operación y el importe, puede estar obligado a documentar la operación y especialmente el importe del alquiler.
Hacienda tiene la posibilidad de establecer el precio de mercado de este alquiler, por lo que tendrá que tenerlo en cuenta para su renta y para el Impuesto de Sociedades. Si no esta muy cerca del valor de mercado, puede incluso sancionarle.
Agradecemos valoración de la respuesta.