Creada SL para TurismoRural, los 4 socios tenemos una casa propia debemos aportar a sl o alquilar

Hemos creado 4 socios una Sdad. Limitada para dedicarla a turismo rural, los 4 socios tenemos a su vez un cortijo que estamos pagando individualmente hace años con hipotecaca, no sabemos lo que deberíamos hacer si aportarlo a la sociedad o alquilárselo a la sl. A que nos deberíamos acoger para estar legalmente y mas interesantes tanto para SL como individualmente en la Renta.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

El problema de la aportación es la subrogación del crédito hipotecario a la sociedad, que ha de acordarla con el banco y ademas supone unos gastos. Ademas, normalmente, les pedirán que sigan siendo avalistas de la operación.

Si alquilan, al ser socios, normalmente, serán operaciones vinculadas y puede llegar a estar obligado a documentar la misma o puede ser sancionado por Hacienda.

Ademas, han de emitir la correspondiente factura con IVA y Retención, lo que les implica presentar declaraciones de IVA cada propietario y la imputación del alquiler en su declaración de renta.