Por viudedad

Un saludo desde Madrid, Abogadosedo.
Mi padre falleció hace ahora dos años y medio.
Mi padre era propietario, junto a mi madre, de: un piso en Alcorcón (residencia habitual de mis padres), de una segunda vivienda en Castilla La Mancha (que usamos los tres hermanos o mi madre para ir temporalmente en verano o demás fiestas. Esta segunda vivienda no produce ningún beneficio por alquiler a terceras personas o similar) y de una Libreta de ahorro en la que mi madre y mi padre figuraban como "titulares indistintamente".
En este tema que te consulto, nos encontramos un poco perdidos: mi madre está cobrando pensión de viudedad (la mitad de la pensión de jubilación que le quedó a mi padre), la duda que tenemos es si en el momento del fallecimiento de mi padre deberíamos haber comunicado a la Agencia Tributaria el fallecimiento o no es necesario comunicar nada (lo deben saber desde el momento que mi madre esta cobrando pensión de viudedad, ¿no es así?)
¿Deberíamos haber presentado algún tipo de declaración mi madre y los tres hermanos? He oído hablar de presentar "Declaración de herederos"... ¿es necesario en este caso?
¿Debemos hacer algo o no es necesario?
Perdona mi ignorancia y agradezco de antemano tu tiempo y respuesta. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El año del fallecimiento de su padre, deben presentar declaración de IRPF hasta la fecha de defunción. Luego, cuando su madre empieza a cobrar por la viudedad, en la Agencia Tributaria ya conocen del fallecimiento y del pago de la renta a su madre.
Han de realizar la herencia, para lo que tendrán que solicitar las ultimas voluntades para ver si hay testamento y luego hacer la herencia propiamente dicha... disponían de seis meses para presentar la liquidación del impuesto.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que les ayude con el tema, si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho en la web. Trabajamos habitualmente en Madrid una semana al mes.
Agradecemos valoración de la respuesta.