Declarar hacienda cobrando el paro

Se que tengo que realizar la declaración de la renta si he recibido salarios de más de un pagador en un año. En mi caso desde enero hasta mayo estaba en una empresa y a partir de entonces pasé a cobrar el paro. El problema es que la empresa en la que estaba no me pagó nada desde noviembre del año anterior, por lo que tuvimos que denunciarla y pedir a la seguridad social que nos aceptara en el paro, porque tampoco nos finiquitó, ni nos daba de baja de la seguridad social, ni nada.
¿Tengo qué hacer la declaración de la renta, si el empresario no me ingresó nada en el año 2010 y el dinero que me adeuda es papel mojado, porque no tiene intención de pagar ni tiene nada que el juzgado le pueda embargar?
Muchas gracias y feliz semana santa a tod@s.

1 Respuesta

Respuesta
Primero, cuando cobras de más de un pagador no quiere decir que la tengas que hacer la declaración obligatoriamente, sino que deberá pasar de 11.000 euros. Lo digo por si acaso no has ganado más de 11.000 entonces ya te olvidas de hacerla. Pero si no:
En principio, sí que debes de declararlo, pero existen muchos precedente judiciales que te eximen de tributar por ello.
Tienes dos opciones según mi opinión: 1) DEclararlo y luego presentar un recurso de reposición, aportando la denuncia y demanda planteada para que te eximan de yo a tenor de los precendentes judiciales que te dan la razón.
2) Declarar solo lo realmente percibido, consignando también solo lo realmente retenido a cuenta de tus nóminas. Para evitar que te emitan de inmediato una parelala, presentar en el registro de la agencia tributaria un escrito explicando que, del toal que él presenta como tus rendimientos, las nóminas de enero a junio no las cobraste y aportas como prueba la copia de la denuncia, demanda y las nóminas no firmadas si las tienes.
Te llamarán para preguntarte qué pasa (Trámite de Audiencia), pero no debes de tener ningún miedo porque no has hecho ocultación ni has intentado engañar a Hacienda. Solo has conginado la realidad y has declarado los rendimientos efectivamente percibidos, diga lo que diga tu jefe, esas nóminas no las has cobrado y lo más seguro es que, como mucho, cobres solo una parte por medio del Fogasa.
Entonces por los precedentes que hay, te deberían dar la razón e ir contra tu jefe.
Muchas gracias, como durante el 2010 solo cobre los 4000 euros del paro, no la realizaré, no tengo ganas de más papeleo, que vaya añito he pasado.
Has sido muy amable, gracias por tu tiempo y hasta otra.
Cristina