Iva. Caso practico

Soy estudiante de un ciclo de administración y finanzas. Me gustaría que alguien me diera unas pautas para poder hacer la liquidación del IVA por trimestres y a diferenciar cuando se puede deducir el IVA, cuando no, cuando están exentos, cuando no etc.
Cualquier ayuda me serviría de mucho.

1 respuesta

Respuesta
Pues nada mejor que comprenderlo con un ejemplo:
Yo soy un fabricante de juguetes y durante el primer trimestre del año una jugueteria me hace un pedido de 25 coches eléctricos. 15 Para una jugueteria de Madrid, 5 para una jugueteria de Paris y 5 para una jugueteria de EEUU
Le compro a un valenciano las carcasas, a un alemán las ruedecitas de los coches y a un japones el mecanismo eléctrico.
Cada carcasa me cuesta 5 euros
Cada rueda 20 céntimos
Cada motor eléctrico 2 euros
Le compro al valenciano 25 carcasas x 5 = 125 + 18% IVA = 125 + 22.5 O sea el valenciano me cobra por 25 carcasas 147.5.
Le compro al alemán 100 ruedas por 0.2 = 20 euros. Y esto va sin IVA por que las compras intracomunitarias están exentas de IVA
Le compro al japones 25 motores electricos x 2 = 50 euros. El japones me manda la factura sin IVA, pero como se considera importacion, el IVA lo tengo que liquidar en la aduana cuando recoga los 25 motores. 50 + 18%IVA= 50+ 9 = 59
Ya tengo los coches fabricados y cada coche los vendo a 25 euros.
Los que mando a la tienda de madrid le cobro un 18% de IVA
Los que mando a Paris no le cobro IVA por que esta Exento
Los que mando a EEUU Tampoco van con IVA por que se considera Exportación y las Exportaciones están exentas.
Ahora si quieres que te mande la liquidaciion trimestral mandame tu mail y te mando un archivo con la liquidación oficial de este ejemplo.
Saludos
PD. Te aconsejo que te eches un vistazo a la LEY de IVA. Ahí te viiene todo muy clarito.