Expediente abierto en la ficha catastral

Mi marido tenemos interés en comprar una casa de segunda mano, que hace bastante tiempo que está a la venta. Ahora, sus propietarios han hecho una rebaja sustancial en el precio de venta, por lo que tendríamos posibilidades de comprarla. El caso es, que revisando los datos catastrales, que pueden mirarse en la página https://www1.sedecatastro.gob.es, hemos visto que está indicado un expediente abierto para esta finca, que indica DICF - SUBSANACIÓN DE DISCREPANCIAS (FÍSICO-ECONÓMICO), y es de fecha junio de 2010.
Cómo somos particulares, no tenemos la opción de consultar el expediente, pero nos ha dejado en la duda para la compra de la casa. Pensamos que es que debe actualizarse el valor catastral, probablemente cuando se construyó la casa no se indicaron todos los mestros reales construidos, porque según la ficha tampoco me cuadra a mi.
Si nosotros adquirimos esta vivienda:
1) ¿Podemos obligar al propietario actual que subsane la discrepancia y pague los costos del papeleo?
2) Si varia el valor catastral, entiendo que pasaremos a pagar más de IBI que lo que se venía pagando hasta ahora, ¿pero nos pueden reclamar la diferencia de los IBIS de los años anteriores? Si es así y conocemos que hay este expediente, ¿podemos exigir al actual propietario que nos baje el precio de la vivienda en compensación?
3) Cómo podemos hacer para poder consultar el expediente, porque consultamos en el registro de la propiedad y allí nos dijeron que la vivienda no tenía cargas.

1 respuesta

Respuesta
Revisando su pregunta considero que es mejor que se la plantee a un compañero experto abogado.
www.asvencon.com
Una aclaración: podría dirigirme a algún organismo de mi ciudad para que me aclarasen este tema, o es necesario ir directamente a un abogado, ¿cómo me comenta? Gracias y saludos.
Le deberían ayudar en la Dirección General del Catastro de su ciudad.