Escriturar casa, novia divorciada reinvertir dinero

Hola. Queremos comprar una casa aun sin construir, nos venden la parcela a condición de que ellos nos constuyan. ¿Nos piden 20000? Para escriturar a nombre de nosotros dos desde el principio hasta en la entrega de llaves (finales 2011) y después subrogar con CCM la hipoteca pendiente de parcela y casa.
Mi novia tiene un dinero "9" de la venta de una casa a raíz de su divorcio, el cual debe reinvertir antes de mayo 2011 si no quiere que hacienda pida lo suyo. Nos comentan en hacienda que si ella entrega ese dinero para escriturar la casa a nombre de los dos, hacienda entenderá que solo reinvierte la mitad, la otra me la dona.
Hemos pensado desde que ella pague y escriture la parcela a su nombre y después la casa a nombre de los dos... Poner parcela y casa al 75% y 25% o algo así... O 50% y clausula que determine que ella dejara de pagar 10 años antes que yo o que pagara el 25% de la letra mensual o yo que se lo que puede hacerse...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero debo pedirle disculpas por la tardanza en la contestación a su pregunta, pero es que hemos tenido un exceso de trabajo en el despacho.
En referencia a la consulta, efectivamente ese dinero que su novia pondría si se hace a nombre de los dos, debe considerarse que el 50% se lo ha donado a Ud., y que sólo ha reinvertido la mitad.
De las opciones que plantea, desde mi punto de vista, la que me parece más prudente y fiscalmente hablando, sería que el terreno estuviera a nombre de su novia y la casa a nombre de los dos.
Pero esta última cuestión le recomiendo que la consulte con un abogado experto en derecho civil, a los efectos de que le explique los derechos y obligaciones que parte tendrá sobre el terreno y la casa.
Espero que le sirva de ayuda.
http://mariajesusconde.wordpress.com