Mi madre dona un piso para que su hija compre casa

Mi madre tiene un piso en Madrid que me quiere dar para que yo me compre una casa en Galicia. Podemos vender una parte del piso y pedir una hipoteca por la otra mitad para arreglarlo y quería saber que es mejor fiscalmente.O bien ella lo vende puesto que ya es suyo y me da el dinero, o me lo da y vendo yo .Con el dinero del alquiler de la mitad que no vendemos es con lo que pagaría el resto de la hipoteca.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es compleja y necesitas un asesor para que os ayude a decidir que es lo mejor que podéis hacer, porque para responderte a esa pregunta de forma correcta habría que saber lo siguiente:
- Donde has residido de forma continuada los 5 últimos años (existe el Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones que tiene una tributación diferente dependiendo de las comunidades autónomas)
- ¿El piso que estamos hablando es la vivienda habitual de tu madre?
Adicionalmente también tenéis que tener en cuenta dando que tanto si vende el piso como si os lo dona va a tener tributación por IRPF para lo que tenéis que saber.
- Cuando compro el piso de Madrid.
- Cuanto le costo
Y por ultimo no comprendo ¿cómo es posible que podáis vender a alguien una parte del piso? Yo no conozco a nadie que quiera comprar una parte de un piso.
Pero por darte una contestación aproximada.
En principio lo más sencillo sería que ella vendiera el piso y te donase el dinero, pero dependiendo de todo lo que te he comentado antes, puede ser una operación muy cara.