Cambiar la declaración de conjunta a separada

En su momento, recibimos el borrado de hacienda por separado y del cual salía a recibir entre mi marido y yo unos 600 euros. Probamos a hacerla conjunta a ver lo que salía y nos daba a devolver unos 2.000 euros. Nos pareció raro tanta diferencia, pero después de comprobar varias veces y que siempre nos salía igual, la confirmamos. Ahora hemos recibido un certificado de hacienda diciendo que la declaración es errónea y que el resultado real, al hacerla conjunta es de 1.700 euros a pagar. Por lo que vemos en la documentación que nos envía hacienda, parece que no constan mis ingresos laborales, cuando en su momento si que salían ya que nosotros nos basamos en su borrador. Hemos consultado a hacienda y dicen que lo mejor es que paguemos los 1.700 euros y que luego hagamos un recurso explicando el porque no estamos de acuerdo, porque la declaración ahora ya no se puede volver a presentar como separada. Me comentan que es muy difícil poder solucionarlo y que seguramente vamos a tener que acabar pagando este dinero. Estamos bastante desesperados y perdidos en este tema, ¿sabes si hay alguna cosa, algún trámite que podamos intentar hacer para solucionar esto? ¿Tienes algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona pero no entiendo a que te refieres cuando dices que:
" Por lo que vemos en la documentación que nos envía hacienda, parece que no constan mis ingresos laborales, cuando en su momento si que salían ya que nosotros nos basamos en su borrador."
Entiendo que presentasteis declaración conjunta en lugar de individual, y que eso os ha originado una paralela por Hacienda, ya os anticipipo, que la opción por la tributación únicamente se puede cambiar en plazo, es decir, hasta el 30 de junio, con posterioridad a esta fecha ya no es posible. Por tanto, veo bastante difícil que algún recurso pueda prosperar.
Si, me refería a que en el borrado que ellos enviaron con nuestra declaración separada, en mi borrador salían mis ingresos del trabajo. Nosotros sólo entramos en la web y a través del borrador de mi marido, le dimos a la opción de hacerla conjunta. Como la cantidad a recibir era superior, confirmamos. Ahora hemos visto, que al hacerlo así, el programa de hacienda no cogió mis ingresos de trabajo, ¿cuándo en principi debería haberlo hecho automáticamente no?
Me comentas que ya no es posible cambiar la declaración a separada, porque está fuera de plazo, pero si hasta ahora no hemos recibido la paralela, no había ningún motivo para haber pedido el cambio antes ya que no sabíamos que teníamos que pagar. ¿No es posible arreglar esto de ninguna manera?
Gracias por todo.
La única forma de hacerlo es pagar, ten en cuenta que si no existe ningún error en las imputaciones, y los importes que figuran en la paralela son correctos, no existe ninguna posibilidad de reclamación, ya que la opción de tributación no puede ser cambiada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación, y la declaración conjunta es toda correcta.
Lo único que puedes es intentar que no te sancionen, alegando el defecto en la aplicación informática, aunque también veo bastante difícil de que prospere.