Alquiler vivienda ¿Declaro o no declaro alquiler?

Hola expertos.
Me compré una casa en enero, con la mala fortuna de quedarme en el paro en febrero, así que como no me sale trabajo me veo obligada a alquilar la vivienda.
El inquilino es un chico de 32 años extranjero con papeles y no se si va a declarar el alquiler, en principio no creo porque es mayor de 30 y no me ha pedido la referencia catastral, pero si lo declaramos yo sé que no tributaria en capital mobiliario por ser menor de 35 años.
Ahora bien si lo declaro perdería el derecho a la deducción por vivienda habitual ¿verdad? ¿Eso es mucho dinero?
¿Qué me sale más rentable?
¿Puedo seguir deduciéndome el préstamo aunque declare el alquiler?
¿Podrían pillarme si no declararo el alquiler y él tampoco? (Entonces supongo que en la declaración pondría que vivo en la casa alquilada y a efectos de notificaciones en casa de mis padres ¿no?)
Si no me voy a ahorrar mucho dinero prefiero declararlo todo que quien paga descansa y quien cobra mucho más.
Mil gracias expertos

1 Respuesta

Respuesta
Resumiendo: tu pregunta es ¿me van a pillar?. Ojala yo lo supiese! Pero bueno, intentaré ayudarte: lo que vas a perder es el 15% de las 12 mensualidades de hipoteca. Si el inquilino no lo declara (cuidado que hay una deducción que no tiene en cuenta la edad del inquilino sino sus ingresos, normalmente las deducciones por alquiler con límites de edad son las autonómicas), ni declara donde vive (referencia catastral) es difícil que te pillen, pero no imposible. Otra cosa, ¿estas segura que estará 4 años sin decláralo? Hacienda cuando liquida una renta revisa hasta lo que le permite la ley, es decir 4 años (ahora están revisando reinversiones del 2005), así que te juegas el 15% de 12 mensualidades por 4 años, más intereses, más posibles sanciones (ojo! No pretendo asustarte, sólo te doy información para que tomes la decisión sabiendo todos los riesgos).
Así que si te decides a no declararlo yo hablaría claramente con el inquilino para que nunca "meta la pata" y después rezar para que nunca te revisen la renta.