Deducción vivienda hacienda.

Hola, mi consulta es la siguiente:
Hace un par de años, mis padres compraron una vivienda (no habitual) y por cuestiones de la edad y demás el banco les pidió un aval joven con nómina, bien pues yo fui ese aval puesto que yo no tengo ningún inmueble ni cargos a mi nombre.
Esa vivienda se escrituró a nombre de mis padres y aunque yo no aporto nada económicamente, si estoy reflejada en la hipoteca con un 33% de la deuda.
Estos 2 últimos años mi borrador de hacienda reflejaba esta deuda como hipoteca de mi primera vivienda( aunque sólo el 33%) y por ello me he deducido.
En esta ultima declaración, he tenido problemas a la hora de cobrar mi devolución y cuando me he dirigido para preguntar, me han contestado que al ser "mi residencia habitual" debo poner esa dirección y no la de mis padres (que es realmente donde vivo puesto que no tengo vivienda a mi nombre, sólo hipoteca)
Mi pregunta es la siguiente:
¿Podría seguir deduciéndome de ésta hipoteca? ¿Cabría alguna posibilidad de que comprobasen que en las escrituras no aparezco? ¿Podría hacer un contrato de compra-venta de ese 33%?
En resumen, ¿tengo alguna posibilidad legal de deducirme o tengo que modificar las 2 pasadas declaraciones reenbolsando la deducción?
Muchas gracias por adelantado, por el gran trabajo que realizáis y vuestra grandísima ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas nadie se puede deducir esa hipoteca ya que no es vivienda habitual de tus padres y tu no eres titular del inmueble. Así que a partir de esta premisa es difícil contestar las siguientes preguntas. ¿Podría pillarte hacienda? Pues poder claro que puede, si te das cuenta en tus datos fiscales no apareces como titular de ninguna vivienda, eso quiere decir que "siempre han sabido" que no podías deducir esa hipoteca, lo que pasa es que nunca te han pillado. Así que lo más recomendable es rezar... Podrías arreglarlo presentando complementarias devolviendo las deducciones incorrectamente practicadas (te ahorrarías sanciones que te impondrían en el caso de pillarte.
Y por último claro que podrías comprarle el 33% del inmueble a tus padres, pero eso no arreglaría los años anteriores y en cuanto al futuro, para poder deducir una vez que fueses titular de la tercera parte del inmueble, tendrías que fijar tu residencia allí.
Muchas gracias por su rápida respuesta me ha servido de gran ayuda, sabia que no lo estaba haciendo bien pero no que esto suponía estafa o algo similar, sólo que lo pusieron en el borrador y lo firmé.
Agradecimientos sinceros por su gran labor.