Deducción vivienda

Soy de Barcelona y el año pasado residí con mi pareja, ¿pagando 960? Por el piso. Yo en el contrato aparezco como residente y avalista, pero no como titular. El administrador nos dijo que solo podía ir un titular en el contrato. Mi pareja no se lo puede deducir porque cobra más de lo permitido. Pero yo, entiendo que no me puedo deducir el total, pero:
¿Puedo deducir la mitad aunque no sea titular, pero haya residido y pueda demostralo con el contrato o facturas?
¿Si me deduzco el total, que me podría pasar?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si viera el contrato podría darte una respuesta más acertada. De todas formas, si me dices que apareces como residente y por tanto alquilas la vivienda como tu vivienda habitual, entiendo que podrías aplicarte la deducción por alquiler correspondiente al 50% de las cantidades abonadas en 2009 por ese concepto.
Si te aplicaras la deducción correspondiente a la totalidad, lo que podría pasarte es que si la Agencia Tributaria se da cuenta, te exija que devuelvas el beneficio que te has aplicado indebidamente por ese 50% que no te corresponde, más los intereses y sanción si procede.
Espero haberte ayudado, un saludo
Miriam Almazán
Afiris asesoría de empresas
Muchísimas gracias por la respuesta y la rapidez.
Sobre el contrato, al decirnos el administrador que solo podría haber un titular, acordamos que aparecería, al final de contrato como avalista.
¿Crees qué no tendré problemas para deducirme ese 50%? Me parece injusto porque he aportado la mitad del pago cada mes...
Muy amable.
Ser avalista no tiene que ver con residir en el inmueble, simplemente ofreces garantías ante el posiblre impago de tu pareja.
Lo mejor sería que aparecieses como titular en el contrato ya que vives allí y te haces cargo de la mitad del alquiler, o por lo menos que aparezcas como "residente". Siempre podéis hacer un anexo al contrato firmado por las partes en el que se refleje esta circunstancia para evitar problemas.
Afiris asesoría de empresas